Cada 11 de febrero tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015.
Surge al reconocer que el acceso y la participación en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros.
De esta manera, no es un festejo, sino un reconocimiento de los desafíos actuales y pasados. Sirve para poner en valor el trabajo muchas veces invisibilizado de históricas científicas, matemáticas y especialistas.
De acuerdo a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), actualmente solo un tercio de los investigadores a nivel mundial son mujeres.
Además, entre 2012 y 2022 la participación aumentó de manera limitada, del 29,4% al 31,1%, en un contexto en el que la disparidad continúa.
Lectura contextual
En Argentina, el sistema universitario nacional está conformado mayoritariamente por mujeres. De acuerdo a datos de la UNC, corresponde a una tendencia latinoamericana desde 1980 que viene incrementándose a un ritmo promedio del 3,1% anual en los últimos 10 años.
En la UNC, los datos del anuario 2023 evidencian un aumento cercano al 3% en la participación de estudiantes mujeres en comparación con los varones.
Sin embargo, al cruzar estos números con la cantidad de mujeres ocupando puestos de trabajo y/o autoridad, generalmente aparece el “techo de cristal” a oscurecer el panorama.
Con respecto a los puestos vinculados a ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina, el panorama se complejiza de cara al desfinanciamiento del sistema científico y técnico nacional.
Al reducirse la cantidad de cargos y posibilidades de acceder a financiamientos de proyectos, la competencia aumenta. Así, los espacios de desarrollo para mujeres en la ciencia suman otra capa de complejidad.
Consigna de 2026
El tema de 2026 del Día Internacional es “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuesta por estos cuatro pilares ya que asegura que si se combinan pueden eliminar las barreras existentes.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no pretende solamente reflexionar sobre la situación de desigualdad, sino tomar acciones al respecto.



























