El debate sobre los derechos de final de la vida es cada vez más fuerte alrededor del mundo. Para reflexionar sobre esta problemática y ver cómo se trata en la industria del entretenimiento, te recomendamos las siguientes historias.
Mi vida es mía (1981)
En este clásico, Ken Harrison es un escultor que quedó tetrapléjico tras un accidente automovilístico. Como esta condición es irreversible, el protagonista pierde sus esperanzas de recuperación y reclama que se le aplique la eutanasia para morir dignamente. Esto traerá un gran debate entre sus seres queridos.
Las invasiones bárbaras (2003)
El film canadiense ganador del Oscar a mejor película extranjera es un drama que cuenta la historia de un hombre con cáncer y con dificultades para aceptar su situación. Se aborda el tema de la eutanasia de una manera diferente. Aunque lamenta ciertos aspectos sobre su pasado, logra compartir sus últimos momentos con su círculo cercano: se reencuentra con su hijo, los amores con los que compartió momentos de su vida y viejos amigos.
Mar Adentro (2004)
Una emotiva película que trata sobre la vida del pescador Ramón Sampedro, quien después de un accidente en el mar queda tetrapléjico, y de su lucha por terminar con su vida dignamente. Él sostiene que su única salvación es la eutanasia, pero para ello necesita la ayuda de alguien más, ya que no es legal.
Million dollar baby (2005)
Es una película dramática ganadora de cuatro premios Oscar y está dirigida por Clint Eastwood. Trata la historia de Frankie Dunn, un reconocido entrenador de boxeo que ha representado a los mejores en este deporte. Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio con el sueño de ser boxeadora profesional. Gracias a su insistencia, el entrenador acepta su propuesta. Con el paso del tiempo, crean un vínculo casi familiar que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado. Lo que no saben es que tendrán que afrontar otra batalla que exigirá más valentía y esfuerzo.
No conoces a Jack (2010)
Un filme biográfico sobre la vida del estadounidense Jack Kevorkian, más conocido como “Doctor Muerte”. Fue una de las personas más reconocidas que se animaron a debatir sobre la eutanasia desde principios de los años ‘90. Dado esto, la película muestra cómo se vio involucrado en varias batallas legales por defender el derecho a morir de sus pacientes. Estiman que Kevorkian intervino en más de 130 casos de suicidio asistido.
Amor (2012)
Galardonada al Oscar por mejor película extranjera en 2013. Este filme austriaco trata sobre el amor en la enfermedad. George y Anne son dos ancianos que viven en París. Un día, Anne sufre un accidente cerebrovascular (ACV) que la deja en silla de ruedas. En esta película se aborda la eutanasia como un acto extremo de caridad.
La fiesta de despedida (2014)
En Jerusalén, un grupo de amigos en una residencia para mayores deciden construir una máquina que practique la eutanasia para ayudar a su amigo enfermo terminal. La noticia llega a oídos de otras personas y más ancianos comienzan a pedirles ayuda. Una película que habla sobre la vejez, la amistad más allá de la edad y los dilemas emocionales.
Yo antes de ti (2016)
La historia trata el tema de los derechos de final de vida y apunta hacia el público adolescente. Louisa Clark es una joven de 26 años, quien es contratada por la familia del empresario exitoso Will Traynor. Él quedó tetrapléjico tras un accidente en moto y necesita que alguien lo asista permanentemente. Esta situación lo lleva a considerar la muerte digna, lo cual al principio no es aceptado por su círculo cercano. A medida que avanza la relación entre Louisa y el empresario, tras varios meses de insistencia, él logra imponer su deseo.
La decisión (2019)
Es una remake del filme danés Corazón Silencioso. La película trata la historia de Lily, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Antes de que la enfermedad avance, ella decide acabar con su sufrimiento a través de la eutanasia. Lo que no sabe es que su decisión provocará conflictos.
La acabadora (2009)
Es una novela de Michela Murgia, ubicada en los años ‘50, en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña. Acabadoras les suelen decir tradicionalmente a las personas que practican una especie de eutanasia a enfermos agonizantes. María Listru es una niña que a sus 5 años es adoptada por la “tía” Bonaria. De día, la madre adoptiva es modista, pero por las noches tiene otra profesión.
El amante japonés (2015)
Es una obra de la famosa escritora Isabel Allende. Un relato de amor en la juventud y en la vejez entre Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei. La historia habla del desapego, los círculos cercanos como la familia y los amigos, los prejuicios raciales y la eutanasia.
La luz difícil (2011)
La novela literaria narra la historia de Jacobo, quien ha decidido morir debido al sufrimiento que padece por haber quedado parapléjico en un accidente de tránsito. Es por eso que viaja a Estados Unidos para morir dignamente. Su padre, David, fue testigo de este proceso y 20 años después lo reconstruye.