Quince intendentes de localidades integrantes del Ente Metropolitano Córdoba recibieron kits de prevención contra el dengue. Se trata de 100 mil dosis de paracetamol y 10 mil repelentes, producidos en el laboratorio farmacéutico municipal Arturo Humberto Illia de la ciudad de Córdoba.
La inversión, con un ahorro del 40 % en comparación con los métodos tradicionales de compra, fue de más de 40 millones de pesos para la provisión total de 25 mil repelentes y 250 mil dosis de paracetamol, que equivale al tratamiento de 8 mil pacientes.
Las entregas de los kits preventivos a los intendentes las realizaron el intendente de Córdoba, Daniel Passerini y el presidente del Ente, Rodrigo Fernández.

Al respecto, Passerini endureció su discurso contra el Gobierno nacional por la crisis que atraviesa el área de salud. “Se desentiende de una obligación más. Abandona a la gente que necesita tratamientos paliativos y tiene problemas de salud. Frente a ese desentendimiento, nosotros nos comprometemos más y demostramos también que los intendentes somos eficientes, podemos producir, bajar costos y garantizar derechos”, subrayó.
En esa línea, Fernández, afirmó que la compra de los insumos de prevención contra el dengue significó un ahorro del 40% del costo real de los medicamentos. “Lo que demuestra que las compras comunitarias y que la inversión en conjunto nos da mejores resultados: podemos llegar a más personas y aportar en un espacio que viene creciendo y que puede reinvertir para crear más medicamentos”, sumó.
Distribución

Las localidades accedieron a una mayor cantidad de medicamentos, de acuerdo a su población y necesidades puntuales, en un trabajo mancomunado con el Ente Metropolitano y la Municipalidad de Córdoba, a través de la primera venta realizada por el laboratorio farmacéutico municipal.
La distribución de estos kits facilitará el tratamiento de los síntomas de una manera eficaz. “Esta inversión aumenta la producción, disminuye los costos, hace a la calidad y nos permite ampliar el vademécum de productos que tenemos para ofrecer. Esperamos aportar a los municipios, llevar a todos los vecinos una mejor y mayor respuesta de las patologías prevalentes”, afirmó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
El acuerdo también contempla el aporte de otra serie de medicamentos, por un monto de 60 millones de pesos más.
Durante la entrega estuvieron presentes los intendentes de Colonia Tirolesa, Juan Panichelli; de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; de Toledo, Sergio Marín; de Salsipuedes, David Strasorier; de Agua de Oro, Miguel Aguirre; de Mi Granja, Claudia Acosta; y de Monte Cristo, Daniel Haniewicz.