En la ciudad de Córdoba, se calcula que viven unos 50 mil perros callejeros, según Gastón Citati, el titular de los Centros de Control de Reproducción y Tenencia Responsable de Mascotas.
Según Citati, en la Capital provincial habría un canino cada 2,5 habitantes, a partir de los censos que realiza el personal veterinario cuando se lleva a los animales a castrar.
“El dato más cercano es un censo hecho con personal veterinario de los centros de control de reproducción, que no nos brinda el número precioso de callejeros sino de cuántos perros hay en la ciudad y estamos hablando de un canino cada 2,5 habitantes”, indicó Citati en entrevista con Cadena 3.
El funcionario municipal explicó la relevancia de esta cifra: “Es un número alto respecto a la media mundial, que es de 1 cada 4 habitantes”.
Cuando le consultaron qué está haciendo la Municipalidad respecto a estos animales, Citati señaló que “no necesariamente hay que actuar sobre esos perros” ya que “las ordenanzas que regulan la tenencia responsable reconocen al perro comunitario como una figura”. Por ello, su mayor enfoque es trabajar sobre un nuevo paradigma, evitar la reproducción, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, comentó: “Hemos modificado la cantidad de castraciones que se realizan en forma pública y gratuita, y hemos conseguido reducir muchísimo la natalidad tanto en perros como en gatos”.
“Ayer inauguramos el segundo puesto fijo de castraciones y control de reproducción de mascotas ubicado en barrio La France, que se suma al de Alberdi y a los dos móviles que tenemos rotando en los 13 CPC de la ciudad de forma mensual”, apuntó Citati.
Otro paso en este paradigma para la Municipalidad fue realizar un convenio con el Colegio de Veterinarios, para que se realicen castraciones a perros callejeros en las veterinarias de los barrios.
En la calle y en la casa
Citati señaló que un problema anexo son los animales “semidomiciliarios”, aquellos que trascurren el día en la vía pública, pero tienen un lugar donde alimentarse y dormir. “Mucho de lo que hay de fauna urbana proviene de ese tipo de canino”, sostuvo el funcionario.
“Muchas veces las condiciones de salud del perro callejero no le permiten reproducirse, no así el semi domiciliario que normalmente está bien alimentado y tiene dónde descansar”, explicó Citati.
Otro punto importante para el municipal fue la cantidad de desinformación y mitos que existen sobre el cuidado responsable y contra los que tienen que “luchar”.
“El 78% de los animales que intervenimos en centros de castración son hembras. Existe el mito de que el macho no se castra, y el macho puede preñar a cualquier cantidad de hembras, y la hembra sólo cuando entra en celo”, cerró Citati.