Jésica Domínguez tenía 35 años, dos hijas de 15 y 11 años y vivía con temor a las agresiones continuas de su pareja y padre de sus hijas, Ezequiel Alfonso Suárez (36). Lo denunció en 2022, en 2023 y dos veces en 2024. Tenía botón antipánico, consigna policial y una restricción de acercamiento. Aun así, fue víctima de lo más cruento de la violencia de género: el femicidio.
En octubre de este año, el hombre fue a denunciar a Domínguez aduciendo que él sufría hostigamiento y que sus denuncias eran falsas. Este tipo de contradenuncias, frecuente en algunos agresores, disparó las alarmas en la fiscalía interviniente ya que advirtieron que el hombre seguía teniendo contacto con la mujer a pesar de la restricción de acercamiento.
Por ello, la causa por los hechos de violencia fue elevada a juicio en noviembre de este año y ya tenían una cámara asignada para el juzgamiento. Suárez estaba acusado por daño, amenazas, privación ilegítima de la libertad y desobediencia a la autoridad en un contexto de violencia de género.
Este domingo 8 de diciembre, la mujer radicó otra denuncia y la fiscalía de Violencia familiar y de Género de 6° turno, a cargo de Pablo Cuenca Tagle, libró una orden de detención contra Suárez.
Los allanamientos en sus domicilios dieron negativos y este martes cuando allanaron nuevamente su casa, Suárez se dio a la fuga, entró en el domicilio de la mujer de barrio Villa Boedo de la ciudad de Córdoba y la asesinó de una puñalada.
Se cree que el hombre ingresó por la parte trasera del domicilio y de esa manera habría saltado la consigna policial. Fue una de las hijas que tienen en común quien ante el cruento panorama, salió a la vereda a pedir ayuda al policía, según indicaron desde la Fiscalía.
Allí lo detuvieron pero el agresor ya había intentado quitarse la vida. Ahora permanece internado y con custodia policial en el Hospital de Urgencias.
“Es un hecho lamentable. Pusimos todas las medidas de protección a disposición de la víctima, teníamos incluso la orden de detención, y no obstante no se pudo prevenir su muerte. La víctima tenía contención, el botón, la consigna, la restricción de acercamiento incluso la orden de detención librada y no llegamos a detenerlo”, dijo Cuenca Tagle.
13° víctima en Córdoba
Jésica Domínguez es la víctima número 12 del año 2024 en la provincia de Córdoba. La violencia de género es una problemática social y de derechos humanos que se produce por la agresión (física, psicológica, económica, entre otras) del hombre hacia la mujer.
En la provincia de Córdoba lo que va del año se contabilizan 12 femicidios según el conteo que realiza La Voz. Las víctimas fueron:
1. Olga Bernardi. 72 años. Asesinada en enero en Alta Gracia.
2. Eugenia Villarreal. 48 años. Asesinada en La Carlota en febrero.
3. Mateo García. 2 años. (Femicidio vinculado). Asesinado en marzo en General Levalle.
4. Ana María Loza. 59 años. Asesinada en mayo en Villa del Rosario.
5. Christelle Verónica Heredia 34 años. Asesinada en julio en Córdoba.
6. Catalina Gutiérrez 21 años. Asesinada en julio en Córdoba.
7. Estefanía Salguero. 30 años. Asesinada en septiembre en Cruz del Eje.
8. Aurora Wilda Brollo. 51 años. Asesinada en septiembre en Ischilín.
9. Romina Aiden. 40 años. Asesinada en octubre en Alta Gracia.
10. Aralí Vivas. 8 años. Asesinada en noviembre en Brickman.
11. Lucia Claribel Montana. 24 años. Asesinada en noviembre en Laspiur.
12. Cecilia Andrea Ermácora. 40 años. Asesinada en noviembre en Villa María.
13. Jésica Domínguez. 35 años. Asesinada en diciembre en Córdoba.