La mayoría de los adolescentes que terminan la escuela secundaria podrán recordar el Último Primer Día (UPD) como una celebración inolvidable con sus amigos y compañeros de escuela.
No es el caso de Benjamín Ramondelli, de 18 años y vecino de Tancacha, quien sufrió justo un año atrás una brutal golpiza a la salida de un boliche de la ciudad de Río Tercero donde se estaba celebrando una fiesta con egresados de esa zona del departamento Tercero Arriba.
“Ese hecho podría haber terminado con mi vida”, reflexiona en diálogo con este diario. “Me quedó una sensación muy fea, porque lo que debía ser un momento especial, la terminé pasando mal y en un hospital”, recuerda Benja hoy.
Las semanas posteriores al ataque, Benjamín logró poco a poco recuperarse de los golpes y las lesiones que recibió, estuvo bajo acompañamiento psicológico y el apoyo de su familia y de sus amigos.
“Hoy me siento más tranquilo, siento que lo superé, pero me queda un miedo a recordarlo que aparece de vez en cuando”, cuenta todavía con angustia.
Esa sensación se funda en que mientras Benjamín intenta llevar adelante una vida como cualquier joven, como juntarse con sus amigos y salir a la noche, sus agresores están libres. Solo el imputado como principal agresor cumplió un mes de prisión por lesiones leves.
“Me los he cruzado, pero nunca hablamos. Por lo tanto, tampoco hubo un pedido de disculpas por parte de ellos”, asegura.
Una madrugada violenta
El violento hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada del 26 de febrero de 2024, en Río Tercero, en la primera cuadra de calle Acuña , muy cerca del boliche “La Fulana” en el marco de los festejos por el Último Primer Día.

Esa noche habían coincidido los egresados de diferentes escuelas secundarias de la ciudad y localidades cercanas en el local bailable. Según relató el propio Benjamín, había muchísima gente y escasa presencia policial.
“Estaba allí y de repente uno de ellos me golpeó por atrás, intenté defenderme y luego me atacaron 10 más”, recuerda el joven sobre esa fatídica noche.
Cuando los efectivos de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar encontraron al adolescente desvanecido en el suelo, con el torso desnudo y la cara ensangrentada. También presentaba lesiones en la nariz y escoriaciones en la espalda, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital local.

La violenta secuencia quedó registrada en el celular de un testigo que permitió identificar a los agresores y allanar el proceso judicial. “Tenían antecedentes y fama de ir a buscar bronca con otros chicos”, agrega hoy Benjamín.
Benjamín, hoy
El joven tancachense se mudó a la ciudad de Córdoba para comenzar sus estudios en la universidad. Comenzó la carrera de Ingeniera en Sistemas, pero luego decidió cambiar a Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Cuando vuelve de visita a su pueblo del departamento Tercero Arriba, evita ir a Río Tercero. “No me gusta, hay robos y violencia”, dice.
Finalmente, Benjamín se anima a reflexionar sobre el festejo del UPD y lo que significa para un adolescente. “Sacando lo que me pasó a mi, es una experiencia muy linda, es el cierre del secundario, una etapa muy importante de la vida. Hoy extraño mucho ese tiempo, siento que lo disfruté poco”, entiende.
Más de una docena de clausuras
Según reportes oficiales, los festejos por el UPD este año entre las noches del domingo y el lunes no tuvieron que lamentar heridos de consideración que requirieran un ingreso hospitalario.
Solo en Villa Carlos Paz seis adolescentes fueron atendidos en la guardia por consumo de alcohol y tras aplicarles suero fueron dados de alta a las pocas horas.
Sin embargo, sí hubo clausuras de diferentes eventos, principalmente en la ciudad de Córdoba capital, el Gran Córdoba y Río Cuarto.
En la Capital hubo 11 operativos en distintas direcciones que involucraron alrededor de tres mil adolescentes. El operativo más grande se realizó en barrio Quintas de Argüello, en donde se realizaron diversos operativos. Los domicilios no contaban con habilitación, ni medidas de seguridad. Además se incautaron bebidas alcohólicas por $ 31 millones.

En la ciudad del sur provincial desalentaron una fiesta en un predio camino a Tres Acequias donde había al menos 300 adolescentes.
Municipalidades como San Francisco y Las Varillas informaron que los eventos en sus ciudades transcurrieron sin incidentes.
Finalmente, en el marco de los festejos por el UPD a nivel nacional, tres adolescentes debieron ser internados en Tandil (provincia de Buenos Aires) por una importante ingesta de alcohol, mientras que en Victoria (provincia de Entre Ríos) debieron amputarle la mano izquierda a un estudiante que le explotó un mortero durante un festejo.