Las abogadas Natalia Lescano, Natalia Bilbao y Eugenia Scarpinello que representan a Constanza T. en la causa por la restitución internacional de sus hijos, emitieron un comunicado de prensa en el que denuncian atropello judicial e imposibilidad de ejercer la defensa” por parte del Juzgado donde se tramita la causa.
Luego de la ejecución de la sentencia que obligó a viajar a Alemania a uno de los niños junto a su padre, las letradas indicaron que la jueza de Villa Dolores que lleva la causa, Sandra Cúneo, “ha privado a las abogadas de Constanza acceder al expediente judicial, manteniendo el mismo en estado “confidencial” y ordenándoles a ellas, a Constanza y su familia extensa abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la causa”.
En el comunicado de prensa emitieron su repudio a esta actitud y explicaron: “Esta medida de silenciamiento y disciplinamiento, no solo atenta contra los principios de libertad de expresión y transparencia, esenciales en un Estado democrático, sino que también vulnera la libertad profesional de las profesionales”.
La causa
El menor de los hermanitos viajó el sábado 10 de agosto rumbo al país europeo junto a su padre, Soren H., tras el pedido de restitución internacional que realizó en ese país y que fue ratificado en distintas instancias de la justicia argentina, con aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El pedido de aplicación del Convenio de La Haya era para los dos niños, pero la niña mayor manifestó que no quería irse y además hay un proceso judicial en el medio ya que no es hija biológica del hombre, aunque fue reconocida con su apellido sin sentencia de adopción por integración.
Mientras tanto, la madre de los niños se encuentra con prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba, acusada de sustracción por haberse ocultado una semana de la justicia para evitar la restitución.
Constanza T. perdió el cuidado del niño (antes conocido como “tenencia”) y deberá resolver su situación procesal para analizar un posible litigio en Alemania donde ahora radica uno de sus hijos. La hija mayor está en guarda de su abuelo materno y quedó en Argentina junto a su madre.
Por su parte, Constanza T. sigue litigando en Argentina ya que asegura, a través de sus abogadas, que el proceso está viciado porque Soren H. habría presentado documentación falsa para acreditar la residencia de los niños en el país europeo y por ello, sería ilegítima la activación de la restitución.
El eje de la discusión es cuál es el centro de vida de los niños: su madre dice que es Bolivia, país en el que residieron entre enero de 2021 y enero de 2023 y su padre dice que es Alemania donde residieron de junio 2018 a diciembre 2019 y agosto 2020 a diciembre de 2020.
Otras causas
En otra causa de pedido de restitución internacional, un juez de Marcos Juárez se negó a su aplicación, situación que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En este caso, un ciudadano de Bélgica pidió la restitución a travé sde la aplicación del Convenio de la Haya y ésta fue denegada.