La temperatura máxima alcanzó este lunes los 38,5° en la ciudad de Córdoba y la sensación térmica trepó hasta los 43,9°, según datos del Observatorio Córdoba.
La mínima fue de 25° a las 5.30. La máxima prevista para esta jornada era de 38 grados, y fue superada a las 16.30.
Ayer, durante el segundo día de verano entregó una jornada agobiante con una sensación térmica que alcanzó los 40 grados a las 16.30, cuando la temperatura llegó a 37,5 grados. La mínima fue de 24 grados a las 6.30.
Cortes de luz y agua
Desde Epec asumieron que existen muchos puntos de la ciudad sin luz por el alto nivel de consumo.
Mariana González, vocera de la Epec, dijo a La Voz que los "problemas de baja tensión que es típico de estos días" de intenso calor.
“Tenemos muchos reclamos puntuales, pero no tenemos problema de media tensión, por lo tanto no podemos hablar de barrios completos”, dijo.
En cuanto al agua, prevén dificultades para mañana en la provisión y desde Aguas Cordobesas piden racionalizar el consumo.
Cómo sigue
No hay alertas concretas sobre la posibilidad de que se produzcan lluvias hoy, sino que continúan latente las chances de tormentas aisladas. Para mañana, la víspera de Nochebuena tendrá mínimas de 25 grados y máximas de 38, y –según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional– recién durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche del 24, llegarían las precipitaciones. A tener en cuenta para que la celebración de Nochebuena no quede pasada por agua.
La navidad traerá un poco de alivio ante las intensas olas de calor, pero no demasiado.
El observador meteorológico Mario Navarro explicó que el miércoles se espera un cambio climático producido por la rotación de vientos del sector sur que se va a instalar en el centro del país, produciendo un leve descenso de temperatura, aunque no significativos y con máximas anunciadas de 38 grados. La baja si se sentirá el jueves, cuando la máxima será de 35.
Para el fin de semana, concretamente para los días viernes 27 y sábado 28, habrá lluvias en el centro y norte del país, con una disminución en los registros térmicos, donde las máximas rondarán los 33 grados. Recién para los primeros días de enero se notará mayormente una disminución en las temperaturas.