- Son el grupo más vulnerable y con una tasa más alta de mortalidad.
- ¿Qué hacer antes de que el virus llegue a Argentina?
Las personas de más de 60 años son las más vulnerables al nuevo coronavirus, según los datos recolectados en China. ¿Cómo preparar a esta población ante la circulación local del Covid-19 en la Argentina?
“Los estudios indican que las personas más viejas son las más vulnerables. La recomendación principal es que no tomen contacto con portadores del virus y que eviten viajar a la zona con circulación”, indica Carlos Presman, médico especialista en gerontología.
La estadística de mortalidad del Covid-19, según datos de China, indica que entre los niños de 0 a 9 años fallece apenas el 0,01 por ciento de los infectado. Pero en las personas de 40 a 49 años la cifra se eleva al 0,4 por ciento; 1,3% en el rango de 50 a 59 años; 4,6%, entre 60 y 69 años y supera el 10 por ciento en los más ancianos.
A su vez, las personas con afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19.
Presman asegura que la bibliografía científica demuestra que hay acciones y hábitos que mejoran las performance inmunitaria de los adultos mayores.
Seguir esta recomendaciones no solo servirá para enfrentar al coronavirus sino también a otros patógenos:
“Caminar media hora por día, aunque haga frío y calor; evitar el tabaquismo y otras sustancias tóxicas y alimentarse con comida casera rica en proteínas en cantidad moderada son hábitos de demostrado efecto positivo contra enfermedades infecciosas”, enumera Presman.
“También hay mucha evidencia de que estar incluido socialmente y tener un proyecto vital mejora el sistema inmunitario. Participar en los centros de jubilados o en otras actividades evita el aislamiento social. La soledad es un factor de riesgo para enfermedades infecciosas porque generan depresión”, agrega.
Las vacunas
Presman también recomienda vacunarse contra la gripe y neumococo a partir de los 65 años. “Además de dar protección específica, estas vacunas mejoran la inmunidad general porque mantienen entrenado al sistema inmunitario", explica.
La vacuna antigripal debe ser la de este año, lo cual estará disponible en algunos días. Solo en EE.UU., el virus de la gripe infectó a 32 millones de personas y provocó 18 mil muertes. Esa cepa es la que circulará en Argentina durante el invierno.
La inmunización contra neumococo se realiza en dos dosis separadas por un año y previene contra meningitis, neumonía y sepsis causada por los 13 serotipos de neumococo contenidos en la vacuna.
Presman entiende que si bien el nuevo coronavirus es un problema de salud urgente, no es el más importante. “Lo importante es la tuberculosis, la neumonía y otras enfermedades infecciosas que hoy por hoy provocan más muertes que el coronavirus”, asegura.