Un grupo de agentes sanitarios recorrerá los barrios de la ciudad de Córdoba con el objetivo de captar necesidades especiales de atención. Se prestará especial énfasis en personas gestantes, así como a niños y niñas menores de 3 años. El objetivo es lograr que las primeras lleguen al parto con todos los controles y aumentar en todos los grupos las coberturas de vacunación.
El programa provincial de protección a la embarazada y su bebé fue relanzado este lunes, con una fuerte impronta en la atención primaria de la salud. Tambien llegará al interior provincial.
“En el mundo quedó demostrado que no se puede concebir una política sanitaria sin una fuerte acción territorial. Los agentes de salud y los referentes barriales conocen el lugar donde viven y esa vinculación es muy importante en la búsqueda activa de las personas gestantes y de sus bebés”, explicó Gabriela Barbás, ministra de Salud provincial.
Atención primaria de la salud: una gota poderosa en medio del océano
En conferencia de prensa, autoridades provinciales relanzaron el programa que fue creado en 2016 y que ahora pasará a depender del Ministerio de Salud.
Las personas gestantes sin obra social reciben un subsidio de 10 mil pesos por trimestre, con el objetivo sanitario de promover los controles y de que lleguen al parto con todos los chequeos correspondientes. También reciben el boleto de transporte gratuito para que puedan asistir a consulta. El beneficio alcanza a niños y niñas de hasta tres años, para promover la vacunación, los controles sanitarios y la promoción de hábitos de vida saludables, como el cuidado bucal.
Los agentes sanitarios cobrarán un rol fundamental, ya que serán los encargados de captarlas, si es que las mujeres no se han inscripto. O de volverlas a contactar, en caso de que no hayan completado con los controles suficientes.
Un ejemplo similar puede establecerse con las brigadas sanitarias que durante años salieron por los barrios a relevar la presencia de larvas Aedes aegypti en los domicilios.
En la ciudad de Córdoba, el programa se articulará con la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad, a cargo de Liliana Montero.
Mientras que, en el interior, se vinculará con los municipios a través de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (Oris) que funcionan en los hospitales regionales. Estos últimos tienen la tarea de detectar necesidades especiales de atención. El control de embarazo y las coberturas de vacunación son dos de los ejes prioritarios.
Meta a lograr
Según datos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa) entre el 35 y el 40 por ciento de las personas gestantes llegan al parto con todos los controles recomendados, incluyendo ecografías y serologías para descartar, por ejemplo, la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual que pueda afectar al bebé.
Aunque es oficial, este registro es parcial porque solo tiene en cuenta las mujeres que se atienden en centros públicos de salud.
El objetivo es aumentar la cantidad de beneficiarias del programa. Y lograr que, al menos, el 50 por ciento de las embarazadas llegue con cuatro controles mínimos.
La estrategia prevé turnos protegidos en los hospitales, para que no tengan demoras en la atención. La coordinación con las maternidades de alta complejidad, en caso de embarazos de riesgo. También prevé la entrega de leche entera fortificada y de un ajuar para la mamá.
Cómo inscribirse
Pueden registrarse las mujeres que cursen su embarazo en cualquier trimestre de gestación. También tendrán la posibilidad de hacerlo hasta 45 días después del parto. Rige para quienes no tienen obra social.
Se requiere el nivel 1 del Ciudadano Digital. Los datos deben ser cargados en el Formulario Único de Postulantes del Programa Provincial de Protección de la embarazada y su bebé.
“La idea es que se registren lo más temprano posible, para que puedan tener un seguimiento personalizado”, agregó Barbás.
De acuerdo con el lugar donde residan, podrán ser captadas por los equipos territoriales que salen activamente a los barrios. Si se detecta que falta algún control, se las contacta para que puedan cumplimentar con todos los exámenes.
Los agentes sanitarios, con la ayuda de los referentes territoriales, visitarán las viviendas para mejorar la vinculación con los centros de atención primaria. Si se detecta alguna necesidad especial de atención, se hará el nexo con los profesionales de un hospital. La clave será la articulación entre los diferentes niveles, destacaron las autoridades.