Habitantes de diversas localidades serranas de Córdoba armaron un proyecto para “que el agua llegue antes que el fuego”.
Se trata de “Agua en altura”, una iniciativa comunitaria que permitirá abastecer del recurso mediante tanques ubicados en puntos geográficos serranos muchas veces inaccesibles para los Bomberos y demás personal que combate el fuego.
Pero además, en estas zonas más altas de las sierras, el agua escasea. Y la propuesta de los vecinos podría marcar una diferencia frente a los incendios forestales.
Sobre todo después de los últimos focos de 2024, agravados por la sequía que se vivió en todo el territorio cordobés y que dejaron 103 mil hectáreas quemadas. Los incendios más grande se dieron en los departamentos de Punilla, Colón, Cruz del Eje, Ischilín y Totoral donde el fuego arrasó con 42.046 hectáreas.
El fuego dejó grandes marcas no sólo en los recursos naturales sino en las poblaciones como Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos y La Cumbre donde las llamas consumieron casas, campos y animales.
Con el recuerdo amargo de esos días, un grupo de pobladores del valle de Punilla se pusieron manos a la obra para generar una propuesta que ofrezca una solución al momento del combate contra el fuego, ya que muchas veces los arroyos, piletas u otros reservorios de agua no alcanzan para apagarlos. Pero a la vez, que sirva de prevención para cuidar sus poblaciones y las sierras.
Ahora, trabajan estratégicamente en las zonas donde ubicarán los primeros tanques.

De qué se trata la iniciativa
“Agua en altura” emergió con el trabajo de la Mesa de Prevención de Incendios de Los Cocos, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asociación Rural Sierras Chicas, Bomberos, la Brigada de Acción Comunitaria de La Cumbre, el Ministerio de Bioagroindustria, municipios, entre otros actores.
La planificación es de manera conjunta entre lo publico y privado.
Y consiste en la instalación de tanques Bins de mil litros de agua, que estarán colocados estratégicamente en zonas elevadas y más críticas de las sierras, con una alta frecuencia de incendios, zonas con poca accesibilidad, lejanas y con falta de recursos hídricos.
Nicolás Mari, especialista en Teledetección de Incendios forestales del Inta contó a La Voz que junto a la Asociación Rural Sierras Chicas vienen trabajando desde el 2020 para relevar el territorio, recabar las demandas de los vecinos y productores rurales.
Y de esos encuentros nacieron varias líneas a seguir para solucionar las problemáticas ante los incendios y trabajar de manera coordinada. Entre ellas líneas de control (cortafuegos o picadas); lomas de burro para reducir la velocidad y semáforos para contener.
Y otra línea es “Agua en Altura”, que consta de lugares estratégicos para almacenar agua.
El objetivo es contener los puntos considerados críticos, porque generalmente los cuerpos de bomberos llevan el líquido desde los cuarteles y al entrar en acción muchas veces se quedan sin agua. Lo que limita el trabajo de Bomberos.

Entonces, tienen que buscar estrategias para conseguirla, como ríos, algunas piletas de casas o represas. Además de detectar las tomas de agua de vertientes o arroyos que duren todo el año.
Con los tanques, el trabajo se les alivianará, porque les permitirá llegar más rápido y serán más afectivos.
Ya se fijaron los lugares donde se colocarán los tres tanques Bins, para ello se trabaja con Bomberos de Los Cocos y La Cumbre.
Recursos para las compras
La estrategia a mediano y largo plazo es contar con tanques australianos o cisternas cerradas. “Ambas tienen ventajas: las cisternas, al estar cerradas, no pierden agua por evapotranspiración, y los tanques permitirán a los helicópteros recoger agua en bolsones o Bambi Buckets (baldes)”, dijo el especialista.
Para las comprar los reservorios de agua, gestionan donaciones privadas y públicas. Hasta ahora consiguieron recursos para las compras de los reservorios; el aporte de un tanque de 5 mil litros donado por la municipalidad de La Cumbre, además de 6 tanques Bins provistos por el municipio de Los Cocos.

Cómo colaborar. Para el primer punto de Agua en altura se necesitan juntar $ 750 mil.
Quienes quieran colaborar pueden hacerlo al alias: asoc.rsch.dona (Asociación Simple Rural Sierras Chicas, Cuit: 30717202216). O puede aportar materiales, mano de obra, en ese caso deben enviar un mail a baclacumbre@gmail.com.
Cómo funciona “Agua en altura”
Los tanques serán llenados antes del inicio de la temporada seca y gestionados por los Bomberos de Los Cocos, en articulación con los vecinos de la zona, en una franja que va desde Villa Giardino a La Granja, en Sierras Chicas.
Además se plantea instalar tomas de aguas de arroyos cercanos para abastecer a los tanques, camiones cisternas y equipos móviles durante las emergencias.

Mira aseguró que hay un gran compromiso tanto de los vecinos de la zona como de los bomberos locales para que estos tanques sean cargados.
“Es un paliativo, no es una garantía. Este año probablemente no ocurran incendios en la zona. Los arroyos tienen agua y mucha mayor humedad en la vegetación. Lo que nos da tiempo para pensar cómo prepararnos para esa época”, señaló.
El especialista sumó que la zona serrana fue muy afectada por el fuego, y la iniciativa comunitaria busca remediar esa situación para que en épocas de mayor combustión los encuentre preparados de otra manera.
Con foco en la prevención
Michael Ingrey, fundador de la Asociación Rural Sierras Chicas, afirmó a La Voz el trabajo conjunto surgió con la idea de armar estrategias para cuidarse de lo que considera “megafuegos” que producen grandes daños ecológicos.
“Siempre tuvimos fuego, pero ahora son de gran magnitud debido a pastizales en las zonas altas, vientos y heladas que se quema muy fácil”, subrayó.
Pero otro inconveniente es el traslado de los bomberos, para llegar a esos lugares requieren al menos dos horas y el fuego se traslada muy rápido.
Este sistema es muy innovador para trabajar en la prevención desde antes que se inicie el fuego, de la que incluye mapas elaborados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), además de hacer más eficientes los usos de los recursos.
“Hay que tener lista la zona y preparado el trabajo de prevención de enero a junio para estar mejor coordinados y cuando llegue el momento de los incendios no suceda lo que pasa”, manifestó.
Los trabajos comenzaron con grupos de vecinos de La Cumbre y Los Cocos, junto a la Mesa de Prevención de Incendios, de la que también dieron participación a Etac, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil.
“Lo importante es trabajar localmente y participativamente. Este proyecto es sencillo, rápido y claro”, destacó.