La Alegría de hogar, o Impatiens wallerana por su nombre científico, es una planta muy frondosa, fácil de cultivar. Es una de las especies más populares en las casas de Argentina por su belleza y gran variedad de tonalidades.
Es una planta muy sencilla de cuidar, aunque requiere abundante, sin encharcar, con el beneficio de tener floración durante todo el año. Se reproduce de manera muy fácil, por gajos o por semillas.
Alegría del hogar: tips curiosos de una de las plantas más populares
El viverista Álvaro Ruiz Moreno enumera algunos consejos para tener en cuenta a la hora de cuidar esta bella y frondosa planta.
- Reproducción.
Existe una manera muy sencilla para reproducir esta planta. Cuando florece, si se golpea suavemente los capullos de las flores se expande con más facilidad sus semillas en el mismo cantero. Así nacen nuevas plantas. Se hace con un palillo de madera y golpeando suavemente.
Otra forma de reproducirla es plantando almácigos con las semillas durante el invierno para que broten en primavera y verano. O simplemente cortar pequeños tallos y dejarlos en agua unos días hasta que largan raíz.
- Fungicidas.
Las babosas, los pulgones, los ácaros y los hongos son las plagas que comúnmente atacan a la Alegría del hogar. Para combatir estas plagas, lo ideal es crear agua de tabaco (hervir unas hebras de tabaco en un litro de agua y agregar un pocillo de vinagre). Si además se ralla una rama de canela en el mismo preparado se obtiene un fungicida sistémico genérico.
- Espacio.
Estas son plantas egoístas, necesitan su espacio. Respetar 30 centímetros entre una y otra.
Durante el verano es común que se afecten un poco cuando les da el sol directo en los momentos de mayor calor, pero luego se recuperan muy bien con la hidratación. En invierno, en cambio, se deberán cuidar muy especialmente de las bajas temperaturas porque el frío las mata debido a que son plantas que conservan mucha agua en sus hojas y tallos.
- Cuidados básicos.
Son plantas ideales para lugares de sombra y media sombra. Florecen durante todo el año y son muy fáciles de cuidar y reproducir. Se adaptan muy bien en canteros y en macetas y pueden estar adentro o afuera del hogar.
- Riego.
Es conveniente regarlas por la tarde o noche y siempre tratando de no mojar las flores para no afectar su duración.
Es una planta que requiere mucha agua, pero sin encharcar.