El Ministerio de Salud de Neuquén lanzó este martes una alerta sanitaria debido al consumo de cocaína presuntamente adulterada la cual, según se investiga, causó la muerte de dos hombres y la internación de un tercero en estado grave.
Los casos se detectaron en los últimos cinco días en hospitales públicos de la Capital neuquina y localidades vecinas, según recopiló Infobae. La cartera provincial advirtió sobre la circulación de esta droga en la zona de adyacencia, mientras la Justicia y la Policía investigan el circuito de venta y consumo de estas sustancias.
Cocaína adulterada en Neuquén: lo que se sabe
Los tres casos de intoxicación grave se registraron en un período de tiempo muy corto, lo que “despierta la sospecha de que haya un producto adulterado”. Los afectados, todos varones de 23, 29, y 53 años, llegaron a los hospitales con un cuadro de exaltación extrema, ritmo cardíaco acelerado, convulsiones e hipertensión arterial.
Sin embargo, las complicaciones fueron mucho más allá de los efectos habituales esperables para la cocaína, que generalmente incluyen excitación psíquica, excitación motora, taquicardia o eventos cardíacos. Los pacientes sufrieron una evolución “tórpida” que derivó en insuficiencia hepática fulminante y alteraciones en la coagulación de la sangre, lo cual llevó a la muerte a dos de ellos.
El médico toxicólogo Horacio Trapassi, del Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones (CITA) de Neuquén, enfatizó que estos síntomas “se salen de lo esperable para la cocaína”, especialmente cuando el desenlace es la muerte. Los fallecidos murieron entre el 10 y el 14 de diciembre.
Aviso a nivel nacional
Ante la gravedad de los cuadros, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado a todos los centros de salud declarando un “alerta ante la sospecha de circulación de cocaína presuntamente adulterada”. El objetivo es detectar posibles casos similares que presenten síntomas no habituales al consumo de esta droga.
Las autoridades confirmaron que se está llevando a cabo una investigación interinstitucional para determinar el origen y la composición exacta de la sustancia letal. Los especialistas están realizando análisis específicos para determinar qué tipo de producto se pudo haber agregado para generar semejante efecto.
Adicionalmente, Salud de Neuquén dio aviso al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a nivel nacional sobre la posible aparición de nuevas sustancias de consumo psicoactivas o nuevas formas de consumo, trabajando en conjunto con Nación para abrir una investigación en este sentido.
Piden a la población “precaución y evitar el consumo”
El Sistema Público de Salud pidió “precaución a la población y evitar el consumo”. Las autoridades sanitarias solicitan a quienes hayan consumido cocaína, y presenten sintomatología que no sea la habitual, que concurran de manera urgente al centro de salud u hospital más cercano.
El toxicólogo Horacio Trapassi recomendó a los usuarios no dejar de consultar si sienten un efecto que difiera de lo que han sentido en su consumo habitual, ya que los usuarios generalmente conocen los efectos que experimentan.
Se debe consultar de inmediato si se presentan síntomas graves como:
- Sangrados o palidez.
- Dolor abdominal.
- Coloración amarilla de la piel (ictericia).
- Alteraciones del sensorio o estado mental distintos a los esperados.
Para quienes padecen consumos problemáticos, el Ministerio de Salud recordó que se pueden acercar a cualquier guardia de hospital, centro de salud o unidad de salud mental para ser atendidos de manera confidencial y sin prejuicios. También están habilitadas líneas telefónicas gratuitas de apoyo, como la línea 299 535 8191 (“Salud mental te escucha”) o la Línea 141 de Sedronar.




























