Irse a vivir solo por primera vez es un gran paso y una decisión trascendental en la vida de cualquier joven o adulto. Dejar la casa de los padres no suele ser tarea sencilla y mucho menos cuando uno comienza a barajar y analizar cada uno de los gastos que conllevan la independencia.
Año a año, cientos de cordobeses y jóvenes de otras ciudades se mudan a su primer departamento para comenzar sus estudios universitarios. En simultáneo, otra gran cantidad de personas ya están instaladas en Córdoba y viviendo en soledad. Sin embargo, mantenerse solo es una misión que se encareció con fuerza en los últimos meses.
De acuerdo al relevamiento de La Voz llevado adelante en cuatro de los barrios más populosos de la Capital –Nueva Córdoba, General Paz, Alberdi y Centro–, un adulto que vive solo necesitó más de medio millón de pesos para mantenerse durante el mes de septiembre, con valores más altos en los dos primeros barrios analizados.
Para el informe, se tomaron en cuenta los costos de alquiler de un departamento de un dormitorio, así como los servicios de luz, de agua, de gas, de internet y de telefonía móvil, además de una canasta alimentaria y de una actividad recreativa.
En cuanto a los alquileres, y tomando como referencia la oferta en Clasificados La Voz, en la zona comprendida entre Alberdi y el Centro, los precios promediaron entre $ 260 mil y $ 290 mil, sin contar las expensas, que pueden variar en cortos períodos de tiempo.
En tanto, en los barrios Nueva Córdoba y General Paz, el precio promedió los $ 330 mil y los $ 360 mil, también sin contabilizar las expensas.
En el rubro de servicios, la boleta de luz de una persona que vive sola rondó entre los $ 15 mil y los $ 20 mil en los últimos tres meses. El gas se ubicó en torno a los $ 7.200 y el agua, en $ 11 mil.
La conectividad también es otro apartado por considerar y el servicio de internet de las empresas más grandes y contratadas en Córdoba promedió los $ 14 mil, con un descuento por primer contrato, y $ 30 mil sin la promoción. En esa misma línea, el gasto de un plan básico de telefonía móvil por mes fue de $ 8 mil.
La alimentación varía en función de cada persona, más si se debe seguir algún tipo de dieta en particular, aunque, en promedio, un adulto gastó en el último mes en el supermercado entre $ 138 mil y $ 167 mil, de acuerdo a los relevamientos del Indec y de La Voz.
Finalmente, en el apartado recreativo, se tuvo en cuenta el pase mensual a un gimnasio, con un costo mensual de entre los $ 20 mil y los $ 40 mil según el barrio.
En cualquiera de los cuatro casos, el costo de vivir solo superó el medio millón de pesos por mes, con diferencias dependiendo de la zona y de otras preferencias del día a día, para ubicarse en total entre los $ 503 mil y los $ 645 mil.