La Policía Ambiental de Córdoba tomó esta semana muestras del agua en cuatro puntos del río del Medio, entre la localidad de La Cumbrecita y el dique Los Molinos, para constatar si se observan consecuencias de derrames en exceso de líquidos cloacales.
La situación se originó a partir de reclamos de vecinos que habitan en las costas de ese río, en el Valle de Calamuchita, aguas abajo de La Cumbrecita y que señalan que el lunes pasado observaron (y tomaron imágenes) de la presencia de manchas en el cauce compatibles con desechos clocales.
Como ocurrió otras veces en años anteriores, plantearon que el origen sería la planta de tratamiento cloacal de La Cumbrecita, que procesa los desechos de esa localidad. En otras oportunidades hubo inconvenientes, sobre todo en jornadas en que la alta presencia de turismo impacta sobre el tamaño de la planta, que está actualmente en obras de ampliación.
Federico García, secretario de Ambiente de la Provincia y jefe de las “autoridades de cuenca”, señaló a La Voz que a raíz de esta situación generada se tomaron muestras, cuyo resultado de laboratorio se conocerán “en algunos días”.
“No sabemos aún la causa o el origen de lo que lo que se denuncia, y vamos a tratar de establecer una respuesta”, señaló García.
Apuntó, de todos modos, que la comuna de La Cumbrecita argumenta que tiene en obras una ampliación de la planta cloacal, que se habría demorado por el retiro de la empresa contratada y por la baja de los aportes nacionales comprometidos.
“El compromiso de la comuna es terminar esa obra para que funcione bien y dé abasto en verano, y lo hará ahora con fondos propios. Son unos 50 millones de pesos. Si nosotros multamos a la comuna, en caso que haya una infracción, distraemos fondos que se necesitan para terminar esa obra que es más importante”, apuntó García.
Desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular se aseguró que se vienen realizando monitoreos sobre ríos y lagos serranos para controlar vertidos de efluentes cloacales y se indicó que desde la creación, el año pasado, de las autoridades de cuencas, “esa tarea se ha intensificado”.
Y se precisó: “En el caso de la Cumbrecita se realizaron inspecciones en la estación depuradora y se tomaron muestras previo al volcamiento al río” en ocho oportunidades cuyas fechas citan entre febrero de 2018 y marzo de 2024.
La planta empezó a funcionar en 2019. Y en 2022 se decidió una ampliación para mejorar su funcionamiento.
“En los casos en que las muestras arrojaron valores objetables a lo dispuesto se emplazó a la comuna a adecuarlos y a mejorar los puntos negativos verificados”, se aseguró desde Ambiente.
En obras
García remarcó que el 19 de noviembre pasado, la comuna informó que la estación estaba en proceso de refacción y que, inicialmente la obra fue contratada con financiación del ente nacional Enohsa, pero que luego de la rescisión del contrato por incumplimientos de la empresa contratada, se continuó con fondos propios. “La Cumbrecita solicitó una prórroga de seis meses para completar las tareas”, señaló.
Los vecinos que reclaman recordaron que en 2021 tomaron muestras independientes tras jornadas en que detectaron contaminación y que arrojaron valores de microorganismos por descomposición de materia orgánica superiores a los permitidos en agua.
La paradoja es que La Cumbrecita es una de las muy pocas localidades serranas en Córdoba con cobertura casi total de redes cloacales. Sin embargo, la existencia de una planta, si no funciona correctamente, supone también la concentración de los efluentes en un solo punto.
La jefa comunal Silvana Torres dijo que no contaban con ningún reclamo formal presentado en las últimas semanas por este tema, y aseguró que se trabaja para optimizar la planta de tratamiento, ampliando su capacidad, con recursos propios.