Un repudiable suceso ocurrió en la provincia de Corrientes: mataron a un guacamayo rojo, especie protegida, con una gomera. En el lugar, la Fundacion Rewilding Argentina llevaba a cabo un proyecto para la reintroducción del animal en la provincia.
El ave, de nombre “Charrúa”, formaba parte del plan de protección de la especie junto a tres ejemplares más.
Qué sucedió
Hace algunos días, según informó TN, una familia dio aviso a las autoridades al visualizar al ave agonizando. Sin embargo, y pese a su pronta atención la gravedad de sus heridas le provocaron la muerte.
Según relató la fundación, el guacamayo “fue abatido por el impacto de una gomera en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá”.
“Charrúa fue el primer guacamayo muerto a manos de personas en 10 años de proyecto”, lamentaron.

Sobre la especie
Según Rewilding Argentina, el guacamayo rojo habitó las selvas del noreste de Argentina hasta hace unos 150 años atrás, cuando la especie se extinguió completamente en Argentina.
En 2015, la fundación comenzó el intento por recuperar al ave. Para mediados de 2021, las mismas realizaban sus primeras incursiones de vuelo.
En ese mismo año, la provincia de Corrientes declaró al guacamayo rojo como Monumento Natural Provincial. La obtención de esta distinción le permite al ejemplar ser protegido legalmente ante cualquier daño.