La Reserva Natural Urbana San Martín, de la ciudad de Córdoba, cumple 15 años y la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín invita al festejo con una caminata y mateada. Será este sábado desde las 10 en la entrada del camping San Martin ¿Qué llevar? Mates y snack para compartir.
La reserva está ubicada al noroeste de la ciudad y abarca una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el río Suquía y el canal Maestro Sur. Representa uno de los últimos refugios de flora y fauna nativa de la ciudad. Fue declarada reserva el 30 de noviembre de 2009 y es Patrimonio Ambiental de Córdoba.
Es una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre el Espinal y el Chaco Serrano, ambos ecosistemas nativos son representativos con gran diversidad de especies vegetales y animales autóctonos. Y allí pueden observarse más de 180 especies de aves.
Y ofrece el entorno ideal para realizar excursiones de interpretación de flora y fauna, observación de aves, senderismo con modalidad fácil a moderada y campamentos.
Las actividades y los senderos que se ofrecen son de dificultad fácil a moderada, muy divertidos para pasar algunas horas sin tener que alejarse demasiado de la ciudad. Los caminos están bien demarcados y hay varios mapas de la zona ubicados durante el recorrido.
Posee dos zonas
La zona baja, de uso intensivo, camping municipal. El camping ocupa unas 30 hectáreas. En este sector se pueden desarrollar distintas actividades deportivas como: fútbol, béisbol, básquet, bicicross y otras actividades recreativas.
Y la zona alta, área de conservación. Aquí se concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Debido a que este sector está destinado a la conservación e investigación, las actividades que aquí se desarrollan están asociadas con la educación ambiental y actividades recreativas de bajo impacto como la observación de aves o el reconocimiento de plantas nativas.
Senderos interpretativos autoguiados
-El sendero del Suquía ofrece una caminata a orillas del río, uno de los más importantes de Córdoba, que atraviesa a la ciudad de oeste a este. En este tramo se lo puede apreciar en su estado más puro.
-El sendero molino Hormaeche, donde es posible observar las ruinas del molino hidráulico Hormaeche, construido entre 1788 y 1792. Junto al Molino de Torres de Villa Warcalde (no demasiado lejos de este punto) son los únicos testigos en pie de la época colonial que quedan en la ciudad. Se descubrió que en este sitio hubo un asentamiento de pueblos originarios hace 600 años.
-El sendero geológico, que permite recorrer sitios de interés geológico, en los cuales es posible reconocer e interpretar diversos vestigios generados a lo largo de la historia de nuestro planeta, abordando los procesos que han modelado los paisajes actuales y antiguos.
-El sendero bosque nativo, en esta zona de conservación se brinda la posibilidad de conocer la flora nativa, con la presencia de más de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.
-El sendero chañar abuelo, llamado así por el árbol de esa especie que se encuentra allí y que es uno de los más antiguos de la ciudad. Es un sendero accesible e inclusivo, al cual pueden acceder adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física.