En los próximos meses Córdoba sumará más de 600 plazas para presos con nuevas ampliaciones de los complejos carcelarios de Bouwer y de Villa María.
En Bouwer está a un 75 por ciento de avance el quinto módulo para varones, que sumará una capacidad de alojamiento de 384 internos a las actuales 5.510 camas que tiene el mayor centro de detención de la provincia. Los trabajos están avanzados -aunque en el lugar se ve que falta aún bastante por hacer- y la empresa que está a cargo de la obra se comprometió a entregar el nuevo edificio el 5 de septiembre.
Ampliarán la capacidad de las cárceles de Córdoba
No se hacía un nuevo módulo en Bouwer desde el año 2000, aunque el actual director del complejo penitenciario, subprefecto Cristian Namur, destaca que “se han realizado realizado distintas obras durante los últimos años que han permitido ampliar espacios de alojamiento”, que originalmente apenas superaban las 3 mil personas detenidas. Con estas obras, el complejo tiene una capacidad límite de cerca de 6 mil internos.
En Villa María, en julio, se sumarían 112 plazas de alojamiento y antes de que termine el año 112 lugares más. En esa cárcel, el año pasado se inauguró un módulo de 224 camas, aportó, a su vez, Cecilia Lanzarotti, secretaria de Gestión y Organización penitenciaria del Ministerio de Justicia provincial.
Hay 500 nuevos agentes penitenciarios que egresarán antes de fin de año y que se sumarán a los cerca de 4 mil en actividad, que serán destinados a cubrir las guardias en los nuevos módulos y las ampliaciones.
En Córdoba había, este miércoles, 11.400 presos. Esto representa, aproximadamente, un 90 por ciento de ocupación del sistema en su conjunto. Las autoridades penitenciarias confiaron que el número es móvil, porque se producen diariamente egresos por libertades e ingresos por nuevas órdenes de detención. “Aproximadamente, unos cien internos salen y otros cien entran por semana, pero este también es un número muy fluctuante”, comentaron.
El quinto módulo de varones en Bouwer
La ampliación en el complejo carcelario de Bouwer se había iniciado en 2018 y hasta 2019 avanzó en las estructuras de hormigón premoldeado, que son las que ofrecen la máxima seguridad. Durante la pandemia se ralentizó el avance y en 2021 se adjudicó a la empresa Sadic lo que quedaba con un presupuesto oficial, entonces, de 565 millones de pesos, que a lo largo de estos años sufrió varias redeterminaciones de precios.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la adjudicación a Sadic de un contrato para realizar obras complementarias por 32 millones de pesos más, que se destinarán a que quede pavimentada con hormigón la calle de ronda y otras mejoras.
El nuevo módulo estará equipado con scanners completos, aros metálicos y paletas para requisas a las visitas. Tiene un área de capacitación, un espacio para los traslados y servicio médico, seis habitaciones para “visitas íntimas”, un patio abierto general y patios cerrados en cada uno de los siete pabellones, con espacio para 48 internos, respectivamente. En esos pabellones hay 12 celdas, para cuatro internos cada una, con un baño y dos cuchetas. En el espacio común de los pabellones habrá mesas y sillas, televisión, heladera, freezer y microondas.
Cada dos pabellones hay una torre vidriada de vigilancia con vista a los patios internos y con control de cámaras. Desde ese lugar se operan las aperturas y cierres de puertas de las celdas y de ingreso a los pabellones, todas con cerraduras eléctricas.
Además, frente a cada patio interno de los pabellones hay una torre de vigilancia con domos y vigilancia de un guardia penitenciario, las 24 horas.
Lanzarotti dijo que aún no se decidió a qué población carcelaria se destinará el nuevo módulo. “Se tienen que analizar distintas variables de agrupamiento”, confió la funcionaria provincial. En este nuevo módulo las celdas son para 4 internos cada una, mientras que en los otros módulos, con celdas más pequeñas, sólo conviven de a dos. Es por esto que es sensible revisar que no haya compañeros de celda que tengan conflictos entre sí.
Nuevo centro de aprehendidos
Además de la construcción del nuevo módulo, se está haciendo en el mismo predio de 133 hectáreas una nueva planta de tratamiento del líquidos cloacales. Y también entrará próximamente en obras la nueva ampliación del Centro de Aprehendidos, que en Bouwer tendrá un espacio con capacidad para alojar a 216 nuevos detenidos. Hoy, en ese lugar, sólo se ve un tinglado, pero allí se construirá un lugar de alojamiento para personas que están en un tránsito rápido hacia un módulo carcelario o la libertad. El proyecto está en Arquitectura de la Provincia y saldrá a licitación en las próximas semanas, confiaron los funcionarios penitenciarios.