Con la llegada de la primavera, comienza la temporada de alergias. Además del consumo de remedios como antihistamínicos, muchas personas buscan combatir los síntomas de la alergia recurriendo a alternativas naturales y económicas, además de fortalecer el sistema inmune.
Estas infusiones naturales pueden ofrecer un alivio a la sintomatología sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, además de que son accesibles y de fácil preparación.
De todos modos, ante cualquier duda siempre hay que consultar con un profesional de la salud, incluso para el consumo de remedios naturales.
Cuáles son las hierbas antihistamínicas y qué propiedades tienen
La manzanilla es la más conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Esta es una opción popular para quienes buscan aliviar los síntomas de la alergia. Tiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación y la irritación de las vias respiratorias, como la apigenina. Además, el aroma relajante de la manzanilla puede contribuir a una sensación general de bienestar.
Té Verde: un poderoso antioxidante. No sólo es reconocido por sus beneficios antioxidantes, sino también por su potencial para calmar la alergia. Contiene catequinas, que son compuestos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la liberación de histamina en el cuerpo. Este té también proporciona una dosis moderada de cafeína, lo que puede ser un plus para aquellos que necesitan un poco de energía extra.
El jengibre es antiinflamatorio y mejora la digestión. También puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia. El gingerol es su compuesto bioactivo. Para la infusión se usan trozos frescos de la raíz que se hierven en agua durante unos minutos. Puede actuar como descongestionante y antitusivo natural.
La menta se hizo famosa por su capacidad para aliviar la congestión nasal y facilitar la respiración. Muchos remedios y aceites esenciales contienen menthol, que actúa como un descongestionante natural y tiene propiedades antinflamatorias. Para preparar esta infusión de menta, se deben utilizar hojas frescas o secas. Proporciona además un efecto refrescante y relajante.
Por último, la ortiga es la opción menos conocida. Aunque carece de popularidad, es muy efectiva para tratar las alergias. Entre sus componentes, tiene flavonoides y ácidos fenólicos que estabilizan las células que liberan histamina y contribuyen a la desinflamación en las vías respiratorias. Es un poderoso descongestionante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Aunque puede tener un sabor más fuerte que otras infusiones, sus beneficios para las alergias son ampliamente reconocidos.
Qué es la alergia, síntomas y causas
Según Mayo Clinic, las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
La rinitis alérgica, puede provocar:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Debés consultar a tu médico si tenés síntomas que creas que puedan ser causados por una alergia. Si tenés síntomas después de comenzar a tomar un medicamento nuevo, consultá de inmediato. En caso de una reacción alérgica grave (anafilaxia), llamá al 107.