Este viernes se anunció la creación de una sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Villa Carlos Paz, con una orientación en carreras vinculadas a la actividad turística.
La llegada de la UPC a la mayor ciudad del departamento Punilla marca un hecho histórico: será la primera universidad pública con sede propia allí.
Presente en el acto, el gobernador Martín Llaryora remarcó que “esta es la sede número 15 que abrimos en el marco del programa UPC Federal”. Y apuntó: “Cuando la universidad argentina está siendo desfinanciada, Córdoba va para adelante”.
En el último año se anunciaron diversas creaciones de subsedes de la UPC en el interior. Además, se están construyendo nuevos edificios en varias de esas ciudades para albergarlas.

Para Carlos Paz, Llaryora también anunció la construcción de un nuevo edificio que albergará la sede regional y confirmó el traspaso a la órbita de la UPC del Instituto Superior Arturo Umberto Illia, la única institución de gestión estatal terciria de la ciudad, que concentra la mayor cantidad de estudiantes.
En cada ciudad donde de crea una sede la UPC, se dispone que incorpore a los institutos terciarios ya existentes como base.
El gobernador puso en valor el trabajo coordinado entre la Provincia y el municipio de Carlos Paz para acordar esta definición.
La rectora de la UPC Julia Oliva Cúneo manifestó: “Este paso reafirma la vocación de la Universidad Provincial de Córdoba de ser una institución presente en los territorios, que dialoga con las comunidades y responde a sus necesidades productivas, culturales y sociales”.
La concreción de la nueva sede implicará además la titularización de todo el plantel docente del instituto Illia, lo que garantiza estabilidad laboral.
A su turno, el intendente Esteban Avilés manifestó: “Estamos en presencia de los días más importantes de las últimas décadas de la ciudad. En todo sentido, en la vida, en nuestra formación, en el trabajo, en la historia y el futuro de Carlos Paz”.

Según la Provincia, estudios realizados marcan que en la zona de influencia —que abarca Villa Carlos Paz, Cosquín y localidades vecinas— viven más de 221 mil personas, de las cuales 54 mil tienen entre 17 y 34 años. De ese total, alrededor de 23 mil jóvenes están en condiciones de iniciar una carrera universitaria, pero actualmente la oferta se limita a instituciones privadas.
El traspaso del Instituto Superior Arturo Umberto Illia a la órbita de la UPC garantiza la continuidad de su propuesta educativa. Su oferta académica tiene un marcado perfil vinculado al turismo, con carreras como Guía de Trekking y Guía de Montaña, la más elegida por los estudiantes. También incluye tecnicaturas en Desarrollo de Software, Enfermería y Diseño de Espacios, entre otras.