La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) planteó que el anuncio del gobierno nacional sobre arancelamiento de estudiantes extranjeros no residentes sería de efecto nulo, prácticamente sin sentido para esa casa de estudios.
Una respuesta similar se había anticipado ya desde la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Mientras, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la otra nacional con sede de esta provincia, se indicó que por ahora el rectorado no tenía una posición oficial a comunicar al respecto. De todos modos, se presume una respuesta similar a las ya dadas a La Voz por las de Córdoba y Villa María.
En la UNVM
Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María, relativizó el impacto de la reciente medida del Gobierno nacional que busca cobrar aranceles a estudiantes extranjeros en universidades públicas. Según explicó, esta disposición tendría un efecto nulo en la UNVM debido a los requisitos que deben cumplir los aspirantes para inscribirse en la institución.
Negretti destacó que, para poder anotarse en una carrera de la UNVM, es obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino, lo que implica contar con residencia en el país. “Si alguien viene con un pasaporte y es extranjero, no puede inscribirse porque no cumple con los requisitos”, señaló.
Además, aclaró que, aunque una persona pueda comenzar a cursar de manera condicional, tiene un plazo máximo de seis meses para regularizar su situación y presentar el DNI que acredite su residencia.
Actualmente, la UNVM registra solo cuatro estudiantes en esta situación. Todos ellos ya cuentan con residencia argentina, por lo que no estarían afectados por la medida.
Negretti subrayó que la normativa parece estar dirigida a extranjeros no residentes, un escenario que en la práctica resulta difícil de concretar. “La cantidad es irrelevante, porque los estudiantes extranjeros deben tener residencia. Esto hace que la hipótesis de cumplimiento sea prácticamente imposible”, afirmó.
El rector señaló que el impacto es insignificante, ya que cualquier estudiante extranjero debe gestionar su residencia para ser considerado alumno regular.
En el mes de enero, apenas se estaba discutiendo este tema en el marco de la Ley Ómnibus, el rector Negretti ya había adelantado la decisión de no cobrar a estudiantes extranjeros, que representan menos del 1% del total del estudiantado.
En la UNC
Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien anunció este martes en conferencia de prensa que las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes que cursen carreras de grado.
Justificó la medida explicando que representaría una fuente de financiamiento para las casas de altos estudios. Se trata de un anuncio no vinculante, es decir, que cada universidad decidirá si adherir o no a la disposición.
En este sentido, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) afirmó ya la decisión de no cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros.
Actualmente, hay alrededor de 2.000 alumnos extranjeros que cursan carreras de grado en la UNC sobre un total de 150 mil. Representan el 1,3% de toda la matrícula. El 98% de esos estudiantes son de países del Mercosur.
“Es un número poco significativo”, expresaron desde la universidad y agregaron que los requisitos para estudiantes extranjeros son iguales a los que solicitan a alumnos argentinos.
“Esto no es una fuente real de ingresos. Si buscan eso, tenemos otras opciones, por ejemplo desde la vinculación tecnológica o científica”, dijo Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC a La Voz.