El horóscopo chino marca un nuevo comienzo con el arribo del año de la serpiente de madera, un ciclo que invita a la introspección, la estrategia y los cambios estructurales. En general, 2025 será un año de depuración y definición, lo que marcará un cambio drástico para los próximos 120 años.
Este proceso, que comenzó en el año del dragón de madera (2024), culminará con la serpiente, y traerá consigo turbulencias sociales y políticas.
En una charla con La Voz, la astróloga y escritora Ludovica Squirru, referente del horóscopo oriental en Argentina, compartió sus perspectivas sobre lo que podría traer este tiempo particular para el país y sus habitantes.
Este será un año de transformaciones lentas, pero decisivas. “La serpiente es sabia, meticulosa, y nos obligará a replantearnos nuestra manera de vivir, tanto individual como colectivamente”, reflexionó Squirru.
Argentina, bajo el influjo de la serpiente
“El dragón comenzó un proceso de cambio que la serpiente se encargará de terminar. Será un año turbulento en muchos sentidos, pero también una etapa clave para comenzar a afianzar nuevos caminos”, aseguró la astróloga.
En la primera mitad del año, la influencia de la serpiente se manifestará con fuerza en el ámbito político y social. “Con la llegada de un nuevo liderazgo, veremos ajustes profundos y tarifazos que generarán tensiones en el día a día. Sin embargo, el pueblo argentino tiene una capacidad admirable de resistencia, que será clave para atravesar estos tiempos difíciles”, detalló la escritora.
La era de cambios liderada por el presidente Javier Milei, iniciada en 2024, continuará generando divisiones y desafíos. “Hay más contras que pros en este proceso, especialmente para quienes aún no logran encontrar un respiro. Pero esta energía de transformación es necesaria para sentar las bases de algo nuevo”, agregó.
El cambio climático será uno de los factores más disruptivos de 2025. “La morfología de la Tierra está cambiando rápidamente, y ni los expertos pudieron prever la velocidad del deshielo de los polos y la subida del nivel del mar. Esto provocará una crisis humanitaria global, con migrantes climáticos desplazados de sus tierras”, advirtió Squirru.
En ese contexto, Argentina podría convertirse en un destino atractivo, debido a su geografía diversa y recursos naturales. “Muchos extranjeros buscarán refugio en regiones más seguras, como zonas altas de montaña, mientras que las costas de todo el mundo estarán cada vez más amenazadas”, predijo la astróloga.
Recompensas en el segundo semestre
A pesar de los desafíos iniciales, Ludovica señaló que el segundo semestre traerá un cambio de aire. “Es en esta etapa cuando se comenzarán a ver los frutos de las inversiones extranjeras. Mucha gente del mundo vendrá a vivir a la Argentina en búsqueda de estabilidad en un contexto global cada vez más complicado por las guerras y las tensiones geopolíticas”, predijo.
La llegada de extranjeros a invertir y establecerse en el país será un motor para el desarrollo económico y cultural. “Esto no sólo traerá nuevas ideas y recursos, sino también un intercambio cultural que enriquecerá a la sociedad argentina. La serpiente premia a quienes perseveran, y esto se verá reflejado en el crecimiento de la sociedad civil empoderada”, destacó.
La astróloga también analizó el contexto internacional, marcado por las tensiones entre Oriente y Occidente. “El eje China, Rusia, Irán y Corea del Norte está decidido a redefinir la geopolítica mundial. Esto, aunque parece lejano, tendrá efectos en la Argentina, al favorecer el ingreso de inversiones y generar oportunidades inesperadas”, explicó.
La serpiente, con su simbolismo de estrategia y renovación, guiará a Argentina hacia una posición de mayor protagonismo en el escenario internacional.
Los signos más beneficiados en el año de la serpiente de madera
Ludovica Squirru reveló que los signos más beneficiados durante 2025 serán el búfalo –la combinación de la serpiente y el búfalo genera energía metal, propicia para la comunicación y la disciplina, lo que les permitirá obtener paz mental–, el gallo –que junto con la serpiente y el búfalo forman un grupo que manifiesta la energía metal– y el dragón, ya que el año de la serpiente trae un respiro y la posibilidad de disfrutar de los frutos de su trabajo.
La serpiente es un signo dual que requiere precaución. En ese sentido, la astróloga recomendó “mantener el tercer ojo abierto y confiar en la intuición para evitar caer en trampas”.
“En tiempos de crisis, la serpiente nos lleva a mirar hacia adentro, a buscar respuestas más allá de lo material. Este será un año ideal para el autoconocimiento y la búsqueda de propósitos más profundos”, afirmó.
Desafíos y consejos para todos los signos
La serpiente, símbolo de sabiduría, belleza e inteligencia, también representa la dualidad, el engaño y la manipulación.
Para afrontar los desafíos de este año, Ludovica recomendó practicar el servicio desinteresado, ayudar a los necesitados y cultivar la compasión; ser solidarios con los más vulnerables, como los jubilados, los niños huérfanos y las personas en situación de calle; cultivar la gratitud y fortalecer los vínculos con la familia y la comunidad, y buscar el autoconocimiento y la sanación interior, recurriendo a terapias o grupos de autoayuda si es necesario.
“Desarrollar la intuición y el discernimiento para evitar caer en trampas y en manipulaciones, especialmente de personas carismáticas, es clave. También hay que adaptarse a los cambios, ser flexibles y buscar soluciones creativas ante la nueva realidad mundial”, añadió.
La energía dual de la serpiente de madera
Squirru describe la energía de la serpiente de madera como una fuerza que combina sabiduría e intuición con un potencial oscuro de manipulación y confusión. Este signo, asociado a la renovación y la astucia, marca un año en el que las decisiones estratégicas y el autocontrol serán fundamentales para aprovechar su influencia de manera positiva.
Para la astróloga, los aspectos positivos de la serpiente son: sabiduría e inteligencia, transformación y renovación, y clarividencia e intuición. Los aspectos negativos de este animal son: manipulación y engaño, dualidad y confusión, y tentaciones y excesos.