Este lunes 20 arrancaró la tercera semana del juicio oral por las descompensaciones y muertes de 13 bebés ocurridas entre marzo y junio de 2022 en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.
En la novena audiencia se espera que declaren Brisa Molina, mamá de Melody Molina, la beba que nació el trágico 6 de junio y falleció al día siguiente. También está previsto que declare la abuela de la beba, Romina Cejas.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el juicio
Romina Ceja, mamá de Brisa y abuela de Melody
Romina Ceja, mama de Brisa Molina y abuela de Melody dio su testimonio y lo llamativo de su relato fue que reconoció la presencia de Brenda Agüero en la sala donde estaba Brisa. Su visita fue a las 12.30 del mediodía y Alli recordó la presencia de la enfermera.
"Fui condenada a vivir si mi hija"
Al consultarla que esperaba del juicio, Brisa respondió: “Espero justicia, que se diga la verdad, que me digan por qué la mataron (a Melody) si era solo una bebé”.
“Quiero que así como lo condenaron al papá de Melody y cumple su condena, yo también estoy cumpliendo mi condena porque fui condenada a vivir sin mi hija, me la mataron y a mi me mataron en vida”, cerró.
Brisa tuvo otro bebé, J. también con Matias, el papá de Melody y dijo que su parto fue difícil, y no quiso que nadie tocara a su hijo.
Brisa y cómo fue desmejorando el estado de su bebé
Brisa relató que a la tarde ya no tomaba el pecho y que las enfermeras le dijeron que era normal, al igual que sus Majitos frías. Luego dijo que a las 21 se durmió y que la beba estaba a su lado. También le noto los ojos hacia abajo, una actitud diferente a la que había tenido a la mañana. Cuando se despertó, vio las luces apagadas y que le habían dejado la cena.
También contó que discutió con una enfermera porque querían que usara barbijo y ella no
Allí notó que la beba no lloraba, que le hablaba y no respondía. La mamá de al lado (Ludmila) llamó a las enfermeras quienes al ver el estado de la beba se la llevaron de inmediato a otra sala
“A Ludmila le dijeron: ‘mamá, tu bebé también está mal y también se la llevaron’”
“Yo me puse muy mal, me quisieron dar un calmante y yo no lo tome. Mi bebé estaba mal”. Su relato luego fue desgarrador: “Ahí me encerraron tres veces enfermeras en una sala y me dijeron que no avise a mi casa. Yo igual le eije a mi mamá que vino ahí nomas y se cruzó con las tres enfermeras”.
A eso de la 1 de la madrugada me dijeron que la iban a subir a la UTI. “Estaba toda incubada en la incubadora. A las 4 de la mañana mi abuela me dice en el pasillo me dijo que la vida de la beba se había cortado”.
Brisa su familia y la del papá de la beba, la despidieron.
“No me supieron dar explicaciones. La directora del hospital (a quien identificó con sus características físicas) le dijo que no sabía cómo explicarle, que no les había pasado algo así y me dijo que podía hacer autopsia. Me hicieron creer que tenía algo en el corazon” , recordó.
Brisa se emocionó varias veces en un relato y dejo en un silencio profundo a toda la sala. Dijo que no les había gustaba hablar del tema, que le había muy mal y que no estaba haciendo tratamiento terapéutico aunque iba a empezar.
Ella volvió a su casa con la explicación de que podría tener algo en su corazón aunque su intuición marcaba otra cosa dado los estudios preliminares. Brisa guardo la ropita de su bebé para recordar su olor en medio del duelo y de tanto dolor. Esa ropa luego fue entregada a la unidad judicial y es una prueba en la causa.
En la audiencia exhibieron las ropas de Melody. Luego de eso les permitieron despedirse en una sala aparte y le dieron un certificado médico que decía que la causa de la muerte era “paro cardiorrespiratorio”.
El relato de Brisa tras el nacimiento de su beba
En la sala dijo que había personal de enfermería y médico. Describió a un hombre aunque no pudo distinguir a las mujeres.
Relató que la cambiaron mientras a ella la estaban cosiendo y que estaba sola en el lugar. La beba tomo el pecho y se la veía en buen estado. En la sala de posparto relató que a eso de la 7 o 7.30 hubo cambio de guardia.
Luego pasaron a Brisa a sala común donde compartió habitaciones con Ludmila.
A las 8 ingresó su madre un ratito y luego se fue porque el horario de visitas era a las 12. “Me dijo que tenía las manos frías”, dijo. Un momento clave de su relato fue cuando mencionó que en horas de la tarde le cambió el pañal a la beba y notó un punto rojo en su ropita . Pensó que era normal. “No le di mucha importancia. Yo era chica. Era mi primer bebe” dijo y se quebró en llanto.
A la beba ya la habían vacunado en sus piernitas
Duro testimonio de Brisa, la mamá de Melody
El duro testimonio de Brisa Molina, de 19 años marcó el comienzo de la novena audiencia del juicio por las des compensaciones de 13 bebés en el Hopsital Neonatal entre marzo y junio de 2022.
“A mi bebé me la mataron y a mi me condenaron a vivir sin mi hija”, dijo de manera muy cruda.
La joven en su relato recordó cómo fue su parto, que su beba tenía un pinchazo en la espalda que luego fue ratificado por la autopsia y aunque dijo que pasaron muchas personas trabajadoras del hospital no recuerda la fisonomía o la cara de algunos de ellos.
La autopsia determinó que su beba murió en la madrugada del 7 de junio por un exceso de potasio en su cuerpo. En el momento Los médicos no supieron explicarle el motivo de la muerte de su bebé.
Brisa tenía apenas 17 años, cuando quedó embarazada. Ella cursaba el sexto año de la escuela secundaria.
El día que comienza con el trabajo de parto contó un episodio de enorme desgarro: ella va el 5 de junio con dolores pero como tenía 1 de dilatación la hacen volver a su casa. Vuelve a las horas y como tenía 4 de dilatación la hacen volver de nuevo.
Entre sollozos Brisa contó: “Les dije que no me podía volver, que no tenía plata. Me dejaron afuera del hospital. Quede sentada en una pirca con dolores tremendos. Hacía mucho frio”, dijo la mujer.
La joven narró que entró sola al preparto y a la sala de parto. Su beba nació a las 4.28 del 6 de junio con un apgar de 8/9.
“Mi beba lloraba porque había nacido y yo lloraba de emoción porque había nacido”, agregó.
Qué testimonios se escucharán este lunes
Se prevé que brinden su testimonio Ludmila Torres, mamá de M.E.T, una de las bebas nacidas el 6 de junio que sobrevivió, aunque resultó afectada, y su abuela, Sonia Torres.
Con el testimonio de estas dos mamás ya sumarían siete de las 13 madres. Una de ellas, Natalí Martínez decidió no asistir al juicio (vive en Salta) y por eso se incorporó su testimonio de la etapa judicial de instrucción, por lectura. Después del lunes restarían cinco madres y sus familias por declarar, además de decenas de testigos que serán citados en el juicio en un extenso proceso que se prevé que durará al menos seis meses.
Balance de los querellantes
Tras dos semanas de audiencias, los abogados querellantes coincidieron en calificar el proceso como “conmovedor” y “positivo”, destacando el impacto de los testimonios y el fortalecimiento de las acusaciones.
Ana Pagliano, abogada querellante de tres madres y representante complementaria de los ocho bebés sobrevivientes, señaló que las audiencias fueron “muy duras y conmovedoras”. Según Pagliano, los testimonios aportados hasta ahora constituyen “elementos de cargo muy importantes” no solo contra la principal imputada sino también contra los funcionarios del Hospital Neonatal y del Ministerio de Salud. “Lo que se ha ventilado en estas audiencias está dando sustento al requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Raúl Garzón”, afirmó.
Para el abogado Carlos Nayi, representante de tres madres, el juicio avanza con solidez: “La prueba ha comenzado a hablar conforme lo anticipado. Las madres ubican a Brenda Agüero en momentos clave, en lugares donde no debía estar, y señalan la presencia de pinchazos en lugares inadecuados”, sostuvo.
Nayi también criticó la actitud de la principal acusada durante el juicio: “Agüero prometió defender su inocencia, pero no respondió a las acusaciones. Mientras las madres daban testimonios desgarradores, ella se mantuvo imperturbable, con una actitud que por momentos parecía burlona”. Además, subrayó que la ausencia de autopsias y la falta de denuncias en casos con presencia de potasio son elementos que fortalecen la acusación.
El abogado Nicolás Ruades, representante de seis madres junto a Daniela Morales Leanza, destacó que el juicio está evidenciando lo que ya conocían las querellas: “No hay dudas de que hubo intencionalidad desde el día uno. Cada audiencia revela detalles de quién fue la persona que realizó estas maniobras y expone la responsabilidad de los funcionarios que no actuaron como correspondía”, afirmó.
Ruades señaló como desafío el manejo de las audiencias, debido a la cantidad de abogados y la duración del juicio. Sin embargo, expresó confianza en que los próximos testimonios de las madres que representa aportarán claridad sobre los hechos.