El próximo lunes 4 de julio, la Tierra y el Sol encontrarán su mayor distancia posible de 2022, ubicando a nuestro planeta en el espacio a 152.098.232 de kilómetros de la estrella central del sistema. Además, la menos distancia entre la Luna y la Tierra le dará entrada a la Superluna.
Especialistas del Planetario de San Luis detallaron que la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se trata de un fenómeno astronómico denominado afelio, que ocurre anualmente en torno a esa fecha debido a que la órbita que describe la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol no es perfectamente circular sino elíptica.
La mayor Superluna de 2022
Julián Akira, responsable de Prensa del planetario, aseguró que el miércoles 13 de julio se dará la menor distancia mensual entre la Luna y la Tierra, denominada perigeo, que se debe a que también la órbita lunar describe un desplazamiento elíptico en torno a nuestro planeta.
La particularidad de este acercamiento es que se trata del mayor perigeo de todo 2022, ya que el satélite natural se ubicará a 357.263 kilómetros de la Tierra.
Este máximo perigeo del año coincidirá en la misma jornada con el ingreso de la Luna a su fase llena por lo cual, el 13 de julio al atardecer, se verá desde toda Argentina salir hacia el horizonte Sureste una Superluna exponencialmente grande y luminosa.
Estos movimientos celestes no generan fuertes terremotos
Akira desmintió las versiones que circulan en las redes sociales, las cuales aseguran que la combinación del afelio y el perigeo de julio pueden provocar ciertas perturbaciones e inestabilidades gravitatorias que generarían fuertes terremotos.
En ese sentido, Martín Fernández, de la Dirección del Planetario de San Luis, expresó que las menores o mayores distancias entre los astros son eventos que se experimentan habitualmente por los desplazamientos orbitales de los cuerpos celestes y que no se relacionan con los terremotos ya que los sismos se producen por la energía liberada desde el interior de la Tierra.