El joven de 24 años, Martín Cáceres, que sufrió una brutal agresión al salir de un boliche, continúa internado en terapia intensiva sin mostrar signos de mejoría en su evolución neurológica.
El doctor Matías Báez (ME 15088), médico a cargo del equipo que atiende al joven, brindó detalles sobre su estado en comunicación con Telefé Córdoba. Explicó que los intentos por retirarle el respirador fueron infructuosos, ya que el paciente no respondió de manera favorable.
“Las noticias no son alentadoras en cuanto a la evolución neurológica del paciente”, afirmó el doctor Báez. “Le hemos tratado de sacar el respirador para que respire solo, se ventile y no hemos podido porque él no ha respondido”.
Asimismo, el médico indicó que se redujeron al mínimo las drogas que mantenían el funcionamiento cardíaco y respiratorio de Cáceres, pero este aún no logra reaccionar de forma autónoma. Ante esta situación, el equipo médico está programando una traqueotomía para proteger la vía aérea del paciente debido a la intubación prolongada.
A pesar del delicado cuadro, el doctor Báez señaló que desde el punto de vista neurológico, el riesgo de vida ya se superó. Sin embargo, advirtió sobre un nuevo peligro latente: “mientras más tiempo este internado un paciente el riesgo de que ingrese un germen y se termine infectando y tenga riesgo de vida esta”.
Si bien es prematuro hablar de secuelas definitivas, el equipo médico ya está trabajando en el futuro inmediato de Cáceres. El objetivo es lograr que el paciente esté en condiciones de ser trasladado a un centro de rehabilitación, idealmente la semana próxima. Según informó el doctor Báez, esta situación ya ha sido comunicada y consensuada con la familia del joven.
“Nuestra idea es que a mas tardar la semana que viene ya esté en un centro de rehabilitación. Eso ya lo hablamos con la familia, ellos estan al tanto de todo pero bueno lo que hay que hacer es tratar de que este lo menos complejo posible: que esté asegurada la via aérea, que esté asegurada la alimentación y que no haya ningun tipo de cuadro clínico que sea malo para que pueda ir a un centro de rehabilitación”, detalló el profesional.