La causa judicial iniciada por la muerte de Trinidad, la adolescente de 15 años afectada por el ataque de dos perros de raza dogo en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba, empieza a dar sus primeros pasos.
Mientras, se repone en escena el debate social sobre los riesgos que representan los canes de razas peligrosas y los modos en que debieran controlarse para reducir riegos.
Sofía, la madre de la joven fallecida el pasado lunes, anticipó que reclamará ser admitida como querellante particular en la causa judicial abierta contra el dueño de los perros que mataron a su hija.
Carlos Nayi, el abogado que la representará legalmente, apuntó que como querellante la madre podrá participar activamente en la causa. “En el proceso penal, podremos proponer medidas de prueba, acompañar al fiscal en la investigación y participar de las pericias, para encontrar justicia”, señaló el abogado.
Nayi ya precisó que pedirán, en primera instancia, que se cambie la imputación que el fiscal Víctor Chapero impuso apenas se hizo cargo del caso, para que de la acusación por presunto homicidio culposo se pase a la de homicidio simple con dolo eventual. En ese caso, de ser considerado culpable, la pena contra el imputado se agravaría.
Teniendo en cuenta los antecedentes de denuncias y una condena previa con multa que el dueño de esos perros ya acumulaba, Nayi apuntó que “en este escenario hay tres normativas –la ley provincial 9685, la ordenanza municipal 13.321 y el Código Penal nacional–, más el antecedente de una pena anterior, pese a lo cual este hombre desafío la ley, generó una situación de riesgo no permitido para la sociedad y demostró desprecio por la vida”.
El imputado
Tal como anticipó La Voz, José Luis Nieto acumulaba al menos siete denuncias de vecinos que advertían sobre la peligrosidad de sus perros y que por una de ellas, a mediados de 2022, agentes de la Patrulla Ambiental de la Policía inspeccionaron y labraron actas sobre las insuficientes medidas de seguridad para evitar riesgos a terceros con esos perros.
Luego, en la Unidad Judicial 6 se lo sancionó con una medida de trabajo comunitario, que el acusado mutó a una multa de unos mil pesos. Pero los perros siguieron en la misma situación, sin que variaran los criterios de seguridad para evitar, por ejemplo, que pudieran salir a la calle.
El domingo pasado escaparon y atacaron mortalmente a Trinidad, hirieron a otra persona con varias mordeduras e ingresaron de modo muy agresivo a otra casa, donde el propietario los ultimó.
¿Culpa o dolo?
La imputación de homicidio por dolo eventual es aplicable a personas que representándose que con su accionar pueden causar un daño a terceros, continúan adelante sin asumir medidas ni conductas para evitarlo. Ese delito supone que no tuvieron la voluntad de provocar el daño pero no hicieron nada para evitarlo, a pesar de tener conciencia del riesgo.
El delito de homicidio simple contempla penas de dos a seis años de prisión. Pero el de homicidio por dolo eventual las eleva a entre ocho y 25 años.
En Córdoba no hay antecedentes puntuales de su aplicación para este tipo de casos, pero en la ciudad de La Plata, tiempo atrás, el dueño de un perro de raza pitbull que mató a un niño fue condenado a ocho años por dolo eventual.
El tipo de imputación será ahora materia de debate en la causa, entre el fiscal, la querella y el abogado que designe Nieto para su defensa.
El abogado de la familia de la víctima fatal planteó ya, por ejemplo, que las normas vigentes en la ciudad de Córdoba exigen “la registración obligatoria” de este tipo de animales potencialmente peligrosos.
El pedido de la madre
“Solo pido justicia. Ya no me van a devolver a mi hija”, expresó Sofía este martes, al dar sepultura a su hija. “Lo único que quiero es que el dueño vaya preso. Mi hija está en un ataúd y nadie me la va a devolver, me sacaron una parte de mi vida. Tiene hermanitos y están muy dolidos”, señaló.
Los hermanos de la adolescente tienen 12, 9, 4 y 10 meses y todavía no saben que su hermana murió. “Tengo que tener las fuerzas para decirles que Trini no está”, relató a El Doce.
Sofía contó que su hija amaba a los animales y que siempre estaba alimentando a perros callejeros. “Quería ser maestra o psicóloga porque le gustaba ayudar a la gente”, apuntó.
Al momento de ser atacada por los dogos, Trinidad paseaba por la vereda de su barrio a sus dos pequeños perros. “No sé por qué fue por ahí. Ella no frecuentaba esa cuadra”, apuntó la mamá.
Además, dijo que estaban al tanto de las denuncias que tenía el dueño de esos perros, formuladas por vecinos del barrio.
En la noche del lunes, horas después de los graves hechos, la Patrulla Ambiental recuperó los cuerpos de los dogos que fueron arrojados en una bolsa en una zona de barrio Villa Adela, para que sean peritados por orden de la Fiscalía del Distrito 2 Turno 3 de Córdoba.
Los dos canes (un macho y una hembra) fueron matados por un vecino que vivía a escasa distancia de la casa de Trinidad y a cuyo patio ingresaron ambos con furia, según relató.
Municipios, en alerta
Mientras, en la Municipalidad de Córdoba intentarán ahora acentuar la publicidad de la nueva ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos y difundir de mayor manera la aún casi desconocida aplicación para celulares que permite el registro, pero también las denuncias, de esos canes.
La tragedia también podría impactar en numerosas ciudades cordobesas que no cuentan con normas de control ni sistemas de denuncias disponibles, o si cuentan con alguna legislación generalmente no se aplica en la práctica. El dilema de los canes de riesgo, en general es un asunto que no ha encontrado soluciones hasta ahora en ninguna localidad.
Varios casos en Córdoba en las últimas semanas
Los ataques de perros con lesiones a personas vienen siendo noticia en las últimas semanas en Córdoba. Días atrás, hubo tres casos que requirieron atención médica por serias heridas provocadas por perros pitbull en diferentes localidades de la provincia.
Este martes se conoció otro caso, pero con una raza de menor tamaño y riesgo: en la ciudad de Bialet Massé, una mujer de 45 años recibió 40 puntos en una pierna luego de ser mordida por un perro de raza chow chow. El ataque se produjo en la vía pública. La dueña del perro fue imputada por lesiones culposas.
Cuáles son las razas consideradas “potencialmente peligrosas”
Las razas de perros definidas por la ordenanza de la ciudad de Córdoba como potencialmente peligrosas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu.
También, las cruzas que involucren alguna de esas razas.
“La consideración de potencialmente peligroso tiene en cuenta su potencialidad de daño, no su temperamento”, explicó Gastón Citati, director de Fauna Doméstica del Ente Biocórdoba.