El descenso en las temperaturas provocado por la ola polar sigue aumentando la demanda en las internaciones pediátricas. La cantidad de niños hospitalizados por virus respiratorios continúa en alza, según la última información del Ministerio de Salud de Córdoba.
Referentes de los centros públicos de salud se reunieron el miércoles pasado para analizar la curva de casos en menores de 5 años. Autoridades sanitarias informaron que, durante la última semana, “se mantuvieron estables las consultas por infecciones respiratorias” y que “se evidenció un incremento” del 16% en las internaciones, en relación con los siete días anteriores.
En números absolutos, el sistema público de salud reportó 259 hospitalizaciones por infecciones respiratorias en bebés y niños del 30 de junio al 6 de julio (semana epidemiológica 27). Los siete días anteriores se habían registrado 222.
El virus sincicial respiratorio se encontró en el 61% de las muestras analizadas. En segundo lugar se encontró el virus de la influenza (34%).
Los virus que más circulan
El virus sincicial respiratorio (VSR) es el principal causante de la bronquiolitis en menores de 5 años y genera todos los años un aumento en la demanda de internación pediátrica y neonatal.
En mayores de 5 años predomina la gripe, al igual que el resto de los grupos poblacionales mayores de 15 años. Según datos del Ministerio de Salud provincial, alrededor del 80% de las infecciones respiratorias son causadas por el virus de la influenza. En segundo lugar se ubica el Sars-Cov-2 (Covid).
Referentes de hospitales públicos advierten que muchos pacientes llegan con complicaciones y consultas tardías. Alertan que son bajas las coberturas de vacunación, sobre todo para gripe y virus sincicial en embarazadas.
Qué pasa con los adultos
“Durante la pandemia se interrumpió la circulación de los virus respiratorios tradicionales y prevaleció el Covid-19. El confinamiento, el uso generalizado del barbijo y el menor movimiento de la gente también colaboraron para que la gripe y el virus sincicial dejaran de circular”, explicó el médico infectólogo Francisco Govedic.
Sin embargo, en pospandemia, se dio un rebrote. “Se produjo un resurgimiento intenso de muchos virus respiratorios –indicó el especialista– Ahora hemos vuelto a los valores habituales de las temporadas invernales, con la diferencia de que el Covid-19 llegó para quedarse”.
Calendario actualizado
Este año se incorporó una nueva vacuna al carné oficial y se modificó el esquema de una que ya existía. La decisión de sumar la inmunización contra el virus sincicial respiratorio (VSR) fue decretada el año pasado por la exministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien comenzó el proceso de compra de las primeras dosis.
La protección –que pasa de la madre al bebé a través de la placenta– está destinada a embarazadas que estén cursando entre la semana 32 y la 36 de gestación. Aunque es gratuita, se mantienen bajas las coberturas en la provincia y es escaso el porcentaje de personas gestantes que se colocan la vacuna.
En Córdoba, apenas del 45,7% de las embarazadas se inmunizó contra el virus sincicial. La meta, para esta época del año, era superar el 80%.
Este virus es seguido de cerca por los agentes de salud que atienden niños y niñas. Sin embargo, en los últimos años, por el incremento en los métodos de detección diagnóstica, también comenzó a estar bajo la lupa de los profesionales que atienden adultos.
“Hoy se sabe que el virus sincicial tiene una carga importante de morbilidad y de mortalidad en adultos. Produce un deterioro en la salud, aumenta la tasa de hospitalización y mortalidad. En pacientes internados tiene una mayor tasa de complicaciones cardiovasculares, en comparación con la gripe”, apuntó Govedic, quien además es licenciado en Medicina del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
En Argentina existe una vacuna para mayores de 60 años con comorbilidades o factores de riesgo. Sin embargo, aún no fue incorporada en el calendario obligatorio. Por lo tanto, no es gratuita.
El segundo cambio en el calendario
La otra modificación implementada este año en el carné oficial es la modificación del esquema que protege a los adultos mayores y personas con factores de riesgo de la neumonía por neumococo. Antes eran dos dosis (prevenar 13 y polisacárida 23). Hoy se aplica una sola dosis de prevenar 20.
“Antes se colocaba una dosis y un refuerzo entre los dos y 12 meses. Eso hacía perder oportunidades en muchas personas y en algunos casos, donde se recomendaba un segundo refuerzo, también se generaba confusión. Ahora tenemos una vacuna potente y efectiva, que simplifica el proceso”, agregó Govedic.
Otra de las vacunas disponibles en el calendario (y que protege de infecciones respiratorias) es la antigripal. Está indicada en grupos de riesgo y es gratuita en esas poblaciones.
Sin embargo, las coberturas se mantienen por debajo de las metas esperadas para esta época del año.
En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 61,2% con primera dosis y un 46,4% con segunda dosis; en embarazadas la cobertura es de un 50,1%; en equipos de salud, un 55,2%; en personal esencial un 36,6%; y en mayores de 65 años un 42%.
Govedic remarcó que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir enfermedades: “Evitan millones de muertes todos los años”. “Si la gente tiene dudas o temores, puede charlar con su médico de cabecera y aclarar cualquier inquietud”, finalizó.