El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, se refirió este viernes a la suba de precios en enero del 8% registrado por la canasta que mide La Voz del Interior.
“Veníamos viendo un incremento paulatino de precios recibidos. Uno lo ve con lo estaciones, y vemos cómo algunos productos han roto la media”, dijo a La Voz En Vivo.
Explicó que los aumentos se producen en un contexto de retracción del consumo, lo que calificó como un “combo preocupante”.
“Esperamos que sea un escenario transitorio, que no sea consecutivo y que podamos transitar un año tranquilo y que el Gobierno pueda encontrar herramientas que alienten al consumo”, auguró.
Agregó que, en los últimos 60 días, la carne no dejó de subir.
“En esta primera semana de febrero volvemos a tener aumentos en carnes, del 5 al 7 por ciento. Es preocupante porque la carne incide mucho en la canasta básica”, expresó.
En relación a la canasta de La Voz de Interior, sostuvo: “Cuando ampliamos la canasta a todo el índice de precios, el aumento es un poco menor. No el 100% de las empresas llevaron a cabo estos aumentos”.
El aumento de precios
El costo de la canasta del supermercado para una familia tipo volvió a registrar en enero un fuerte incremento mensual, con una suba del 8,69%, uno de los aumentos más altos de los últimos meses y el mayor desde el primer semestre de 2024.
De acuerdo con el relevamiento mensual realizado por La Voz en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Córdoba, el gasto total necesario para cubrir la compra básica de alimentos y productos esenciales se ubicó en $ 756.515, un nivel que vuelve a poner en tensión el presupuesto de los hogares.
Respecto a la suba comparada con el mismo período del año anterior, da como resultado un incremento del 40,31% en el costo de la canasta.
























