Desde este fin de semana, el Gas Natural Comprimido (GNC) cuesta más caro: el metro cúbico ya se comercializa a $ 790 en algunas estaciones de servicio de Córdoba.
Así lo confirmó Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, y afirmó que el aumento los tomó por sorpresa.
“Esto se debe en parte a que el Gobierno nacional desarticuló el plan GasAr, creado en el año 2020, y se liberó el valor del gas en boca de pozo a nivel internacional”, destacó.
Y agregó: “El gas ya no tiene ningún tipo de subsidio por parte del Gobierno nacional”. Está desregulado y no aumentaba desde hace más de un año.
Por lo cual, ahora es oferta a demanda al precio del valor que pone el productor de gas. Con esto, la cadena de producción negocia directamente con los estacioneros, sin intermediación del Estado.
El aumento—dijo Zanoni—no es solamente para el GNC, sino también para el gas domiciliario, para la industria, el comercio, entre otros.
El incremento del valor del GNC depende de cada una de las estaciones. Durante este lunes los estacioneros empezaron a actualizar las pizarras.
En tanto, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles manifestaron que el 80% de los estacioneros trabajan a pérdida y que la última actualización fue hace un año. Por eso, esperan que este último valor se mantenga.
¿A qué se debe la suba?

El presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido explicó que la suba se debe en parte porque aumentó el gas en boca de pozo en producción y en otra parte porque siempre el estacionero va a aumentar un poco más por las dudas.
“Es decir, se tiene que cubrir por las dudas, por lo cual este valor de $ 790, en los próximos meses va a caer significativamente”, remarcó.
“Hay una negligencia del estacionero de subirlo de manera desmedida, porque lo compra de manera particular”, manifestó Zanoni.
Y remarcó que el nuevo precio es provisorio: hasta que los estacioneros “vean” cuál es la oferta del producto y sepan cuánto les cuesta. “Subo para cubrirme pero después lo bajo”, acotó.
Además, expresó que el estacionero tiene en claro que el precio del gas no puede exceder el 40% o 45% del valor de los líquidos, porque si sube el precio por encima de estos valores, no vende.
A pesar del aumento, Zanoni indicó que el precio actual incluye un margen generado por la incertidumbre. “Para llevarle tranquilidad a los usuarios, este es un valor temporal e irá a la baja”, aseguró.
Las subas con respecto a otros años
En 2025, el valor del GNC en las estaciones del Centro variaban entre $ 500 y $ 600, mientras que aquellas alejadas del radio de la Circunvalación como las de Villa Allende, Mendiolaza y Villa Carlos Paz, costaba entre $ 700 y $ 750.
En septiembre de 2024, el precio promedio del GNC tuvo un pico de $ 649. Aunque hubo fluctuaciones intermedias, la tendencia general de 2024 fue de un ascenso considerable en el valor del combustible.
“El 80% de las estaciones trabajamos a perdidas”
“La idea es que todos suban y el precio se acomode porque la situación es catastróficas para todos los estacioneros, tenemos costos carísimos que enfrentar”, sostuvo a La Voz Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de Córdoba.
Además, agregó que el última actualización en el valor del GNC fue en enero de 2025. “Hace un año que no subimos el precio, y esperamos que no baje de $ 790”, agregó.
Y argumentó que las estaciones tienen que vender entre 130 mil y 150 mil metros cúbicos por mes. Hoy, están lejos de esa medida: el 80% de las estaciones de servicio no llega a ese nivel y trabaja a pérdida.

A raíz de ello, Centenaro subrayó que hay estaciones que cerraron o están por cerrar. “Hay colegas que piensan que hay que trabajar a perdida para que las personas vuelvan a cargar GNC. Si no hay políticas nacionales claras para apoyar la conversión del vehículo nos fundimos”, aclaró.
Los costos de una estación
Centenaro explicó que los estacioneros deben hacer frente a los siguientes costos: el precio desde “la boca del pozo”, del gas que ingresa al sistema; el transporte desde la “boca de pozo” hasta la entrada a la ciudad; la distribución hasta el medidor de la estación; la energía eléctrica y los sueldos del personal.
Además, expuso que el transporte y la distribución aumentaron un 30% a lo largo de 2025.
Con respecto a la factura de energía eléctrica (Epec), las estaciones tienen contratado el servicio a demanda adquirida, con la mayor capacidad se use o no.
“El costo fijo de la energía eléctrica depende de si es hora pico o no, y depende de la demanda. Ese costo es del 80% del costo final de la factura”, agregó.
También indicó que el costo fijo de la demanda adquirida aumentó un 170% en 2025. Y la demanda contratada en pico y fuera de pico subió un 30%.
Por ejemplo: “de una factura de $ 10.000.000: $ 8.000.000 son costos fijos y se pagan aunque el comercio esté cerrado. Abonamos el derecho al uso de la demanda. Y $ 2.000.000 corresponden a los consumos efectivos realizados”, declaró.
Los precios de los consumos reales y efectivos, dependiendo de los horarios, bajaron entre un 11% y un 13%, sumó.
A su vez, dijo que los sueldos aumentaron un 28% y los combustibles un 42%.
“En promedio, la inflación aumento un 28% y los costos operativos van ligados a ese importe”, expresó.

























