El nuevo trazado que el Gobierno provincial propone para la autovía de Punilla, para reemplazar a la colapsada ruta nacional 38, dio un primer paso legislativo. Anoche quedó aprobada la ley que autoriza al Ejecutivo a expropiar los terrenos que requiera esa traza.
Antes, el presidente de la empresa provincial Caminos de las Sierras (a cargo del proyecto vial) anticipó que las expropiaciones sólo se podrían poner en marcha una vez que el proyecto obtenga licencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Alves ratificó que antes se expondrá el estudio de impacto ambiental, que ahora está en elaboración, y se realizará la audiencia pública ambiental que ordena la ley.
El Gobierno ya anticipó que pretende licitar la obra en marzo, por lo que buscará acelerar esos pasos previos entre enero y febrero.
La aprobación de anoche fue dada con el voto del mayoritario bloque de Hacemos por Córdoba, más el apoyo parcial de los legisladores de Juntos por el Cambio. El resto de los bloques votó por la negativa.
La ley sólo tiene tres artículos y no define qué terrenos se expropiarán. Pero habilita al Ejecutivo a definirlos cuando el proyecto quede definitivamente aprobado. La traza propuesta corre por el oeste de la ruta nacional 38, entre la comuna de San Roque y La Cumbre. Pero la primera etapa que se pretende licitar en 2021 son los 15 kilómetros iniciales, entre San Roque y Molinari.
En 2018 se debatió otro proyecto por el este de la ruta 38, que generó una fuerte polémica por sus impactos ambientales. Ante la conflictividad social, el Gobierno lo archivó.
Por bloques
Desde la oposición, el radical Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) valoró la obra como necesaria, pero reclamó al Gobierno “que abra la posibilidad de llegar a acuerdos y que transparente todo el proceso, compartiendo toda la información en tiempo y forma para evitar nuevas situaciones conflictivas”. También se preguntó “si es necesario que la Provincia se endeude aún más para esta obra” y cuestionó la oportunidad de la decisión. Ese bloque, de todos modos, votó a favor en general, pero no en particular.
Desde la bancada de la UCR, Dante Rossi anticipó el voto en contra. Tras admitir la necesidad de una ruta alternativa a la 38, reclamó que el Gobierno evaluara “la sensibilidad social respecto de temas ambientales” y cuestionó que el tratamiento “avanzó a las apuradas, sin explorar consensos, de arremetida”. Su par Marcelo Cossar opinó que era “poco serio” aprobar la ley sin que aparecieran precisiones de las razones por las que se eligió la traza propuesta.
Financiamiento
El Gobierno confirmó que la etapa de San Roque a Molinari costaría 100 millones de dólares. El 75% será financiado con un crédito internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, se concentró en cuestionar ese endeudamiento. “Nada de lo que este Gobierno hizo está pagado, lo debe todo. Y ahora sumará 100 millones de dólares más. Es un delirio, porque Córdoba no está en condiciones de sumar ninguna deuda más”, dijo, y recordó que los 13 kilómetros finales del Camino del Cuadrado, que debieron ser rehechos, “fue la obra vial más cara del mundo”.
Noel Argañaraz (Frente de Izquierda) cuestionó que se avance en una obra vial en una región “que en partes no tiene hoy ni agua potable”, y reprochó que no se abrió el debate participativo con la gente de la zona antes de definir este trazado.
Luciana Echevarría (MST) criticó “el tratamiento exprés aprobando este proyecto apenas una semana después de ser presentado” y dijo que hasta ahora “hubo una absoluta ausencia de la opinión de las comunidades afectadas”.
En defensa
“Parece que sólo tenemos que escuchar a un grupo minoritario, que se opone a todo, cuando la obra tiene el aval de la gran mayoría de los vecinos de Punilla”, replicó Mariana Caserio, desde el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba. “Hay grupos que no quieren escuchar, que no quieren ninguna obra, ni por el este, ni por el oeste, ni por el aire”, planteó, en relación con las asambleas ambientalistas más movilizadas en contra del proyecto. Señaló como “imposible e inviable” duplicar la actual ruta 38, y remarcó el apoyo del Gobierno nacional a la iniciativa, al ratificar que están ya presupuestados aportes a la Provincia de mil millones de pesos para 2021 y de 1.500 millones para 2022.
Nadia Fernández, también del PJ, aseguró que “se cumplirán todos los pasos que exige la ley” y que habrá instancias para la participación ciudadana. También recordó que la traza por el oeste era la que reclamaban los sectores que en 2018 se opusieron al dibujo por el este de la ruta 38 actual.
Desde Caminos de las Sierras, Alves ya había señalado que el nuevo trazado “contempla los puntos centrales que planteaban las agrupaciones ambientalistas: corre por el oeste, atraviesa muchas menos áreas de monte nativo y no toca ningún yacimiento de uranio”.
También anticipó que habrá posibilidades de “retoques” al proyecto.
Ambientalistas
Ayer, vecinos agrupados en las Asambleas Ambientales de Punilla se movilizaron hacia la Legislatura. Antes, emitieron un comunicado para anticipar su rechazo a la propuesta oficial. “Una vez más, quienes habitamos el Valle de Punilla vivimos otro atropello. Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido, ni garantizar participación ciudadana en las decisiones endeudándonos por generaciones”, manifestaron, y cuestionaron que no se atendieran otras prioridades, como la crisis hídrica que padece esa misma zona.
La ONG ambientalista Funam planteó ayer su oposición. Tras describir la situación de crisis ambiental de las Sierras, marcó que este proyecto “sólo agrava problemas, cuando hay otras alternativas posibles”.
Otra ruta en Paravachasca. También se aprobó el aval para expropiar tierras para el trazado de una nueva ruta serrana, entre Falda del Carmen y Villa Los Aromos (27 kilómetros), como variante de la ruta 5, para evitar el paso por Alta Gracia.