La Municipalidad de Córdoba logró esta semana colocar 2 mil millones de pesos en “bonos verdes” en el mercado. Los fondos serán destinados a financiar acciones que mitiguen el cambio climático y a mantener un seguimiento sobre su impacto.
Los recursos obtenidos, que se devolverán a 36 meses de plazo, tendrán tres destinos: la compra de luminarias led, la adquisición de paneles solares y la realización de obras para el mejoramiento en la red de cloacas.
De alguna manera, forman parte del stock de deuda del municipio hacia adelante.
Vale hacer una distinción –que abre un debate– entre bonos y créditos verdes. Para algunas bibliotecas, los bonos verdes son un reconocimiento a la reducción de emisiones de carbono, mientras que los créditos verdes son un instrumento financiero que apunta a lograr bienes o acciones que sean sustentables.
Estos últimos son, en realidad, los que consiguió la Municipalidad –la primera ciudad argentina en lograr la calificación internacional para hacerlo– y a los que otra parte de la bibliografía también denomina “bonos verdes” o “bonos estándar” con uso verde de los fondos.
Los primeros son los que implementará la Provincia con la Cámara de la Construcción Delegación Córdoba para medir el impacto de la huella de carbono en cada obra que se ejecute.
Bonos verdes y letra chica
De acuerdo con el Prospecto Preliminar que elaboró la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Córdoba, y al que tuvo acceso La Voz, los fondos obtenidos se aplicarán sobre obras ya realizadas y obras por realizar.
En términos ágiles, el municipio ya ha gastado casi la mitad de los recursos que había conseguido en la rueda de inversiones. Es decir que ya se ejecutó la obra. Lo que para el mercado suele ser una garantía.
“La aplicación de los fondos provenientes de la emisión de los Títulos de Deuda Serie I correspondiente a las inversiones ya realizadas será de un 48% de los recursos obtenidos, y el 52% restante se aplicará a inversiones aún no efectuadas para el desarrollo de los proyectos”, se lee entre las especificaciones técnicas.
Y agrega: “El período de retrospección considerado es de 24 meses desde la emisión de los Títulos de Deuda”. Según explicaron desde el municipio, la herramienta financiera le permitirá hacer frente a obras en estos rubros con dos años de retroactividad.
Como en la mayoría de los casos ya se ejecutaron los certificados de obras y se pagó a los proveedores, el dinero volverá a rentas generales del municipio, explicaron.
El plan total de obras que estima el municipio en estos tres conceptos es de 2.091 millones de pesos. Y obtuvo 2 mil millones de pesos. El resto podría ser ampliado con una nueva entrega del bono que tiene un tope de 4 mil millones de pesos e incluye también a los bonos Serie II para infraestructura.
Luminarias, paneles y cloacas
En números finos, la Municipalidad informó un plan para colocar lámparas led en la ciudad de Córdoba por un total de 1.829 millones de pesos. Ya invirtió 905 millones y aún resta ejecutar 924 millones.
Como referencia, en agosto de 2021 la Municipalidad anunció un plan de luminarias para colocar más de 20 mil lámparas led (20.538) por 1.039 millones de pesos.
En materia de cloacas, uno de los grandes pasivos que tiene la ciudad, el municipio hizo una inversión considerablemente menor: 40 millones de pesos. Y todavía debe realizar 210 millones para completar los 250 millones de pesos que establece el plan.
En materia de paneles solares, el municipio completó su inversión prevista. De acuerdo con la estimación realizada, el municipio planeaba destinar 12,5 millones de pesos que ya invirtió.
Los paneles son utilizados en las diferentes estaciones públicas con cargadores para celular y recarga de agua caliente que se pueden ver, por ejemplo, en la Plaza de la Intendencia y en algunos puntos de la Costanera.
Medición e infraestructura
El crédito incluye también un sistema de medición sobre el impacto de la inversión. La Municipalidad se compromete a enviar un reporte anual con indicadores que den cuenta del aporte al medio ambiente.
Para las luminarias led, “se utilizarán como indicadores la cantidad anual de luminarias led compradas e instaladas y el ahorro energético anual estimado, expresado en unidades de megavatios por hora”, según el texto.
En el caso de los paneles, se computará la generación anual de energía renovable. Y para la red cloacal se elaborará un informe a partir del control del caudal de efluentes cloacales que circulan por los aliviadores cloacales optimizados, expresado en metros.
El paquete de la colación de bonos incluye también la serie II, destinada al financiamiento de obra pública. La prioridad para esto es lograr el financiamiento de la obra que necesita la ampliación del predio de Piedra Blanca calculada en 1.569 millones de pesos.
El bono planteaba la posibilidad de que el remanente sería utilizado para financiar la obra del Concejo Deliberante. Pero no alcanzó a superar el volumen necesario para el predio.