La marca de alfajores Havanna tuvo que salir a pedir disculpas por haber emitido publicidad engañosa en este 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.
“¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”, fue el mensaje que la empresa marplatense publicó en sus redes este martes minutos antes de las 10.
Sin embargo, y frente al aluvión de respuestas con pedidos de los usuarios de la mencionada red social, la compañía tuvo que salir a aclarar la situación y por el malentendido que había generado con la publicidad engañosa.
“¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”, aseguró en un segundo mensaje la firma en un intento por remediar la confusión.
Una caja para todos los que participaron
Luego, durante la siesta, emitió un comunicado que también publicó en Twitter para disculparse y dejar bien en claro lo que había sucedido: “Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos”.
En este sentido, el texto agrega: “en primer lugar queremos pedirles perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación”.
Asimismo, la empresa también explicó cómo arreglará su equivocación: “Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9:54 y las 12:21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”.
Por último, Havanna señaló que una vez finalizado el recuento, harán un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja y tomarán contacto con ellos para enviarles los productos. “Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas”, finalizó el pedido de disculpas.
Sanción desde la Secretaría de Comercio Interior
La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.
Según el comunicado emitido por el organismo oficial, “Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada”.
De acuerdo a la dependencia liderada por Roberto Feletti, los cuestionados posteos en redes “también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley”.
A partir de ahora la firma de alfajores tiene cinco días hábiles para realizar su descargo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.