El organismo sanitario estatal de Canadá, Health Canada, aprobó en febrero el uso de la vacuna contra el Covid Covifenz, elaborada por los laboratorios Medicago y Glaxo Smith Kline y probaba en el Sanatorio Allende, de Córdoba.
Covifenz alcanzó un 71 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad por el virus Sars-Cov2.
La vacuna aún no ha sido aprobada para su uso en otros países, incluida Argentina, donde la autoridad es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
Esta vacuna usa como antígeno a una proteína de origen vegetal y que comenzó su estudio fase III en el año 2021. En el estudio participaron más de 24 mil voluntarios de todo el mundo, entre ellos 9 mil argentinos. El Sanatorio Allende incluyó a 800 participantes, y es uno de los centros más importantes en el interior del país que participaron del estudio.
En la actualidad el Sanatorio Allende continúa trabajando con los participantes en las fases finales del estudio que incluirá la vacunación del grupo que recibió placebo.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto de investigación, que permite en el desarrollo de nuevos medicamentos para el cuidado de la salud de los pacientes, con la máxima calidad, que es la misión del Sanatorio Allende”, declararon desde el centro de salud privado de Córdoba.
Fernando Riera, jefe del servicio de Infectología del Allende, explicó que se trata de “una primera aprobación de una vacuna con una nueva tecnología, desarrollada en plantas, que a partir de ahora puede ser usada en Canadá y evaluada en otros países”. Los estudios mostraron una eficacia contra la enfermedad de un 71 por ciento con la variante de Manaos y de un 75 por ciento contra Delta. Aún no están cerrados los resultados frente a la variante predominante en este momento: Ómicron.
“Ya se sabe que es segura y eficaz. Esto nos permitirá cerrar el estudio y vacunar a quienes recibieron placebo”, destacó, a su vez, Riera.
En el Sanatorio Allende se hizo el ingreso de voluntarios, se pidió el consentimiento informado, se vacunó y se realizó el seguimiento clínico y la medición periódica de anticuerpos. En el país la investigación se hizo en seis centros de salud. El Allende fue el que sumó más casos en el interior del país. “Esto abre la puerta a nuevos estudios, que se pueden realizar en Córdoba y en la institución”, destacó el infectólogo a La Voz.
Medicago, una de las desarrolladoras, es una empresa con sede en Quebec, fundada en 1999 que, que apuesta a la terapia basada en plantas y tiene capacidad de fabricación tanto en Canadá como en los EE. UU.
Glaxo Smith Kline es una compañía farmacéutica inglesa, de alcance mundial, que colabora con empresas y grupos de investigación que trabajan en vacunas contra el Covid-19 aportando su adyuvante de vacunas.