María Teresa Andruetto nació en 1954 en Arroyo Cabral, en una familia de origen italiano. En sus libros están presentes las marcas de esa clase media inmigrante .
Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, fue docente e impulsora de la lectura y escritura tanto desde su rol en las escuelas como desde su lugar de poeta y narradora.
“Desde hace muchos años escribo y publico. Me considero sobre todo una trabajadora de la cultura. Desde hace más de 30 años voy a escuelas de todo el país que están haciendo proyectos de lectura, porque creo que la construcción de lectores es construcción de ciudadanía”, afirma.
En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infanto juvenil.
Es autora, entre otros títulos, de Lengua Madre, La mujer en cuestión, Todo movimiento es cacería, Stefano. Sus últimos libros son No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, relatos; los libros para niños Clara y el hombre en la ventana y La hora del general. Este año, en tanto, publicó Poesía reunida.
En marzo de 2019 fue convocada para pronunciar la conferencia de cierre del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en Córdoba. Su discurso generó alto impacto por las posturas críticas.
“Cuando recibí la invitación a cerrar el Congreso, me pregunté de qué modo lo quería hacer y cómo podía yo participar. Supe, y se lo dije a los organizadores, que sería una participación mostrando mis disidencias con respecto al congreso mismo, y con respecto a ciertas miradas de la lengua”, cuenta.
Y explica: “Hay cosas que he sentido desde siempre y sobre las que he opinado en otras ocasiones. Una de ellas es la defensa de la diversidad lingüística: considero que la lengua española, con tanta capacidad de hablantes de distintos países y regiones, solamente puede mantenerse viva si tiene la flexibilidad de incorporar esas variantes”.
En ese sentido, señala que “cada país debe poder utilizar su modalidad de castellano sin necesidad de ser traducido o cuestionado por el castellano español, sin necesidad de ser reorientado hacia el bien decir, digamos”.
Su discurso tuvo una gran repercusión en distintos lugares del país y de Latinoamérica. Se leyó y discutió en un arco que va desde espacios académicos a gente no especializada que se sintió representada, y eso es muy bueno para mí. Al escribir el texto yo sentía que a la únicas a la que tenía que responder era a mi comunidad hablante”.
Este año, además, fue nominada al prestigioso Premio Astrid Lindgren (Alma), que otorga el Gobierno de Suecia y que se resolverá el año próximo.
LaVoz.com.ar: El sitio donde votar
El 8 de diciembre se dará a conocer el nombre ganador.
Los lectores y el público en general podrán votar a sus candidatos favoritos ingresando en lavoz.com.ar/cordobes2019.
Los tres nombres más votados por el publico se pondrán luego a consideración del jurado formado por los ganadores de las ediciones anteriores
La recepción de votos será hasta el 28 de noviembre, y el ganador se dará a conocer el 8 de diciembre.