En los últimos días, la muerte de un hombre de 48 años en la zona del balneario El Fantasio, de Villa Carlos Paz, generó el reclamo de un grupo de guardavidas a la Municipalidad.
Si bien aún resta determinar la causa de su muerte y si hubo una baja percepción del riesgo por parte de la víctima, como se presume, algunas voces apuntaron a que se podría optimizar el operativo de seguridad.
“Mientras que el resto de los municipios empezó a mejorar, en Carlos Paz retrocedimos”, apuntó uno de los guardavidas más experimentados. Carlos Paz es hasta ahora la ciudad que se muestra más preparada en este rubro.
Los guardavidas municipales presentaron a la secretaria de Seguridad local, Lorena Leguizamón, una serie de reclamos para mejorar la respuesta en el agua y esperan ser escuchados. De lo contrario analizan adoptar medidas de fuerza.
En primer lugar advirtieron que el municipio redujo la cantidad de personal a 40 guardavidas. El año pasado fueron 52. Además explicaron que tras la renuncia de algunos de ellos no fueron reemplazados y ya les avisaron que no habrá más contrataciones.
Otro punto que cuestionaron es la falta de implementación del sistema de rotación en los puestos. “Hay chicos nuevos en puestos muy peligrosos”, indicaron.
Además sostuvieron que en los horarios pico y de mayor concurrencia de bañistas hay puestos y zonas críticas del río que quedan sin cobertura.
En otra parte del comunicado los guardavidas explicaron que el curso de capacitación dictado a principios de la temporada “no abarcó los contenidos mínimos necesarios para desempeñar nuestro trabajo de manera efectiva y segura. Esto ha habilitado a personas que no están adecuadamente capacitadas a realizar labores de guardavidas, poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas”.
Sobre el día trágico uno de los guardavidas dijo que no tenían elementos de ventilación y los botiquines estaban vacíos.
Antes había un coordinador de guardavidas que controlaba que el personal llegue a horario, que tenga sillas y sombrillas, elementos de seguridad, entre otras. Ese rol fue prescindido por la actual gestión municipal y es Leguizamón la responsable de eso. “Antes de esta muerte no nos atendía nunca el teléfono”, indicaron.
Un mes atrás en una nota con este diario la funcionaria había advertido que los guardavidas trabajarían de 10 a 20 toda la semana desde el 15 de diciembre en El Fantasio, El Diquecito, Playas de Oro, Sol y Río y Las Ensenadas.
Este lunes, la Municipalidad de Carlos Paz tomó cartas en el asunto y mejoró la distribución y rotación de guardavidas.
“Esperamos que contraten más guardavidas. Después de las 17 el río queda muy descubierto”, dijeron desde el grupo de guardavidas.