El 0,4% de la población en Argentina, es decir 196.956 personas, no se sienten identificadas con el género que les asignaron al nacer. El dato se desprende de los resultados definitivos del Censo 2022 en el área “identidad de género”, que acaba de de precisar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el informe detallan que el 93,4% de la población se identifica con los géneros masculino o femenino; el 0,2% prefirió no contestar; el 0,4% dijo que no se identifica con el género asignado al nacer y el 6% ignoro el ítem sin responderlo.
El censo se realizó en mayo de 2022 y estas precisiones se difundieron esta semana por el Indec.
Del 0,4%, que equivale a 196.956 personas, unas 72.510 (el 36,8%) se identificó como varon trans o masculinidad trans; otras 60.679 (30,8%) como mujer trans o travesti; 37.330 (19%) como persona no binaria y otras 26.437 (13,4%) no se identificó con ninguna de las identidades nates mencionadas.
La incorporación de preguntas sobre identidad de género en el Censo 2022 representa la primera experiencia de indagación de esta temática en una operación estadística masiva como lo es un censo de población. En el informe detallaron el por qué: “Su inclusión responde tanto a demandas de información por parte de las organizaciones de la sociedad civil como al cumplimiento de la normativa vigente que establece el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con ella y al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad (Ley 26.743, 2012, artículo 1)”.
Por identidad de género se entiende: “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”, según establece la Ley de Identidad de Género 26.743.
Condiciones de vida
A su vez, el censo especificó las condiciones de vida de acuerdo al género. Allí se detectaron peores condiciones de vida para las personas que no se identifican como varón o mujer cis, es decir que su percepción de género corresponde con la que le asignaron al nacer.
Salud
En cobertura de salud analizaron qué porcentajes de la población tiene “cobertura de salud solo por sistema público”. Los resultados indicaron que el 44% las personas trans tiene solo cobertura pública; el de 36,6% varones trans; el 35,2% personas con otra identidad de género distinta a las anteriores y el 34,7% género no binario. Mientras que quienes se identifican como varon o mujer cis solo tienen cobertura pública exclusivs el 35,4%.
En cuanto al acceso a prepagas, el 58,5% de los varones trans posee una prepaga, el 51,4% de mujeres trans y el 61% de perosnas no binarias. Mientras que en varones y mujeres cis el porcentaje es de 61,4%.
Vivienda
De los propietarios de vivienda, el 66,3% de las mujeres trans/travesti, el 61,1% de varones trans, y el 51% personas no binarias. Mientras que en varones y mujeres cis el porcentaje es del 69,2%.
Sobre quienes alquilan, el 24% de los varones trans alquila, el 19,5% de las mujeres trans y el 31% de las perosnas no binarias. Minetras que en varones y mujeres cis el porcentaje es solo del 17,2%.
Internet
Sobre quienes poseen acceso a la red de internet, el 69,8% de lso varones trans tiene acceso, el 68,3% de las mujeres trans y el 77,8 de las personas no binarias. En mujeres y varones cis el porcentaje de quienes tienen acceso a internet es de 76,4%.