Los seres humanos participan regularmente en conversaciones comunicativas eficientes, que sirven para alinear socialmente a los individuos.
En las conversaciones, los humanos toman turnos a un ritmo rápido utilizando una estructura universal humana de envío y recepción de señales que muestra una sincronización consistente en todas las culturas.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de St Andrews publicó un artículo en la revista Current Biology en el que revelan que los intercambios de gestos de los chimpancés comparten turnos similares con las conversaciones entre humanos.
Los chimpancés también gesticulan como en las conversaciones humanas
El artículo desvela que los chimpancés también se turnan rápidamente durante los intercambios gestuales cara a cara con una latencia promedio entre turnos similar a la de la conversación humana.
Esta correspondencia entre la comunicación cara a cara entre humanos y chimpancés apunta a reglas subyacentes compartidas en la comunicación.
Estas estructuras podrían derivar de mecanismos ancestrales compartidos o estrategias convergentes que mejoran las interacciones coordinadas o gestionan la competencia por el espacio comunicativo.
La investigación apunta que muchas especies animales utilizan el sistema de toma de turnos para comunicarse, pero en la mayoría de los sistemas bien estudiados los interlocutores intercambian señales fuera de la interacción cara a cara, incluidos los intercambios vocales de larga distancia y las llamadas de contacto de corta distancia.
Una excepción es la comunicación gestual de los simios, en la que se utilizan señales en un entorno cara a cara para hacer una serie de solicitudes imperativas.
Los investigadores recalcan que las secuencias de eventos en las que los simios que hacen señales producen un gesto y el receptor responde cambiando su comportamiento se equiparó a los turnos de conversación humanos, con una latencia entre la señal y la respuesta conductual que a veces se acerca a los 200 ms entre los turnos de conversación humanos (hasta 2.000 ms en los simios).
Sin embargo, en una conversación humana ambos participantes intercambian señales comunicativas (palabras o signos) y el intercambio típicamente representa más que un simple paradigma señal-respuesta: incluye clarificación, persuasión y negociación entre interactuantes.
El estudio concluye que la similitud en la estructura temporal de los intercambios gestuales de los chimpancés sugiere mecanismos compartidos con la conversación humana.
“La consistencia a nivel de especie en una sincronización tan rápida (e incluso superposiciones ocasionales de señales) indica que los chimpancés interactuantes pueden estar respondiendo antes de procesar por completo la señal completa, como se observa en las interrupciones comunes a la conversación humana”, afirman los investigadores.