Este viernes 28 de febrero se producirá un fenómeno denominado “alineación planetaria”. Desde Córdoba, se podrán observar los los siete planetas principales del sistema solar.
En diálogo con El Doce, el astrónomo Román Rodrigo Venas explicó cómo se podrá ver desde la provincia.
“Lo que puede ser curioso es que están la mayoría de los planetas sobre el horizonte. Desde el este hacia el oeste pero es en todo el cielo”, señaló y explicó que es casi el mismo cielo del martes, miércoles, el jueves y el sábado.
Con respecto a los planetas que se podrán apreciar desde Córdoba, comentó: “No se podrán apreciar Mercurio y Saturno porque están muy cerquita del sol (en proyección) y el cielo está muy claro. Entonces cuando oscurece se han puesto por el oeste”.
“Para tener una mínima chance de verlos tiene que ser apenas se ponga el sol y en un lugar prácticamente sin edificios, ni casas, ni árboles”, aclaró y añadió: “Con suerte, lo único que se podrá ver desde la ciudad será Venus hacia el oeste, y Júpiter y Marte hacia el norte”.
Finalmente, indicó que en realidad no existe una “alineación” como definición astronómica. “Los planetas siempre están en una especie de línea en el cielo, que tiene que ver con las órbitas de los planetas que están más o menos en el mismo plano”, y concluyó: “Entonces desde la tierra se ven en esa línea”.