Brasil se conviertió en el primer país en aprobar una vacuna contra el chikungunya. Esta es resultado de una colaboración entre el Instituto Butantan brasileño y el laboratorio farmacéutico franco-austríaco Valneva.
El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, es reconocido como el mayor fabricante público de vacunas de América Latina. La aprobación por parte de la Anvisa se dio tras una evaluación rigurosa, incluyendo datos de estudios realizados en Estados Unidos, según lo informado por Cadena 3.
Aprobaron la primera vacuna contra el chikungunya
La vacuna demostró un buen perfil de seguridad y una alta inmunogenicidad en los ensayos clínicos llevados a cabo en Estados Unidos, donde participaron 4.000 voluntarios de entre 18 y 65 años.
Los resultados revelaron que el 98,9% de los participantes produjo anticuerpos neutralizantes, cuyos niveles se mantuvieron robustos durante al menos seis meses. Estos datos fueron publicados en la revista científica The Lancet en junio de 2023 y sirvieron como base para la presentación ante la Anvisa.
Es importante destacar que esta es la primera vacuna aprobada inicialmente con base en datos de producción de anticuerpos.
Qué es el chikungunya y cómo se transmite
El chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos “Aedes aegypti” infectados, los mismos que transmiten el dengue y el zika.
Los países más afectados en la región incluyen Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. En Brasil, se registraron 267.000 casos probables de la enfermedad y al menos 200 muertes en 2024, según el Ministerio de Salud. A nivel mundial, la enfermedad afectó a 620.000 personas en 2024 y puede provocar dolor articular crónico.
Vacuna contra el chikungunya: cuádo se empieza a aplicar
Tras la aprobación por la Anvisa, la vacuna contra el chikungunya aún debe ser incorporada al sistema público de salud de Brasil por la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías al Sistema Único de Salud (Conitec), dependiente del Ministerio de Salud.
Una vez aprobada por Conitec, la vacuna podrá administrarse estratégicamente, priorizando posiblemente a los residentes de las regiones endémicas, es decir, aquellas con el mayor número de casos.
Esper Kallás, director del Instituto Butantan, señaló que el plan del Ministerio podría enfocarse inicialmente en la vacunación de la población mayor de 18 años.
Además de la aprobación en Brasil, la vacuna contra el chikungunya ya había recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea.