Google comenzó el despliegue de innovadoras funciones de video en directo y compartición de pantalla para Gemini Live. Estas nuevas capacidades de su asistente de Inteligencia Artificial (IA) permiten a los usuarios analizar el entorno a través de la cámara de su ‘smartphone’ y compartir su pantalla para obtener ayuda contextual en tiempo real.
El anuncio inicial de estas características tuvo lugar durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, a principios de marzo, donde Google adelantó su lanzamiento para los suscriptores de Gemini Advanced, dentro del plan Google One AI Premium.
Gemini Live de Google: cómo funciona
Ahora, la compañía ha iniciado la implementación de estas funciones para dispositivos Android. Gemini Live ya puede responder preguntas sobre lo que se muestra en la pantalla y lo que se ve a través de la cámara en tiempo real.
La opción de compartir pantalla permite al asistente identificar y comprender el contenido mostrado, profundizando en sus respuestas en relación con elementos como prendas de ropa u objetos de decoración. Por otro lado, la función de vídeo en directo posibilita que los usuarios muestren a Gemini Live lo que capturan con la cámara de su ‘smartphone’ y reciban información y respuestas relacionadas al instante.
Google ha destacado que estas novedades se enmarcan en el proyecto Astra. Anunciado en el evento anual Google I/O 2024, Project Astra es una iniciativa que busca permitir al asistente responder cualquier pregunta de los usuarios teniendo en cuenta su entorno y acciones en tiempo real.
El despliegue de estas funcionalidades comenzó a finales de marzo para algunos usuarios suscritos a Gemini Advanced. Actualmente, estas nuevas capacidades están totalmente integradas para los suscriptores de Gemini Advanced en dispositivos Android. Además, Google ha anunciado que se han comenzado a extender a todos los usuarios de la aplicación Gemini Live de forma gratuita, aunque inicialmente solo para los dispositivos Pixel 9 y Samsung Galaxy S25.
En un comunicado, Google explicó que los usuarios ahora pueden compartir la cámara o la pantalla de su teléfono con Gemini y hablar sobre ello en tiempo real, lo que enriquece la conversación al proporcionar “aún más contexto”. Esta interacción natural es posible en más de 45 idiomas.
Gemini Live: las aplicaciones prácticas de estas nuevas funciones son diversas y prometedoras
- Organización y hogar: Los usuarios podrán apuntar la cámara a un espacio desordenado y solicitar sugerencias para organizarlo, incluso para decidir qué objetos desechar.
- Creatividad: Al compartir la pantalla con fotos de inspiración, Gemini podrá ofrecer diseños e ideas para escribir o crear manualidades.
- Compras online: Gemini Live actuará como un asesor personal, comparando productos o dando consejos sobre vestimenta al mostrar las prendas a través de la cámara.
- Proyectos: Compartiendo la pantalla de proyectos en curso, el asistente podrá ofrecer comentarios prácticos sobre contenido, diseño o composición.
- Solución de problemas: Simplemente enfocando la cámara hacia un objeto que necesita reparación, Gemini enviará sugerencias en tiempo real.
Google considera que esta experiencia representa “un paso importante” hacia un asistente de IA universal que “realmente entienda e interactúe” con el mundo de los usuarios. Las nuevas funciones desbloquean “un nuevo nivel de ayuda intuitiva que puede simplificar y enriquecer diferentes áreas y ofrecer posibilidades en el día a día”.