Un estudio reciente realizado en 2024 en ratones reveló que un tipo de azúcar natural presente en el cuerpo humano podría ser la clave para combatir la alopecia androgenética, la forma más común de calvicie masculina. Este descubrimiento ofrece una nueva esperanza a millones de hombres que sufren la pérdida de cabello.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad COMSATS de Pakistán, se centró en el azúcar 2-desoxi-D-ribosa (2dDR), que juega un papel fundamental en diversos procesos biológicos. El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Pharmacology.
El hallazgo que podría frenar la calvicie
- Los investigadores descubrieron que la aplicación de pequeñas dosis de 2dDR en ratones con alopecia inducida por testosterona estimuló el crecimiento de cabello.
- El 2dDR promovió la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos, lo que a su vez reactivó el ciclo de regeneración del cabello.
- Los resultados mostraron que el 2dDR fue tan efectivo como el minoxidil, un medicamento popular para la caída del cabello, pero con la ventaja de ser un compuesto natural.
Qué dice el estudio
“La calvicie de patrón masculino es una condición tan común que afecta a hombres de todo el mundo, pero en este momento solo hay dos medicamentos con licencia de la FDA para tratarla”, afirmó la profesora Sheila MacNeil, profesora emérita de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Sheffield.
“Nuestra investigación sugiere que la respuesta al tratamiento de la caída del cabello podría ser tan simple como usar un azúcar deoxirribosa natural para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello”.
Si bien el estudio se encuentra en sus primeras etapas, los resultados son prometedores y justifican una mayor investigación. Los científicos creen que el 2dDR podría ser incorporado en geles o apósitos para una aplicación práctica. Este descubrimiento podría revolucionar el tratamiento de la calvicie y brindar una solución natural y efectiva a millones de hombres.
Durante los últimos ocho años, científicos de Sheffield y de la Universidad COMSATS de Pakistán han estado estudiando cómo el azúcar puede ayudar a curar heridas al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos. Durante la investigación, el equipo también observó que el cabello alrededor de las heridas que se estaban curando parecía crecer más rápidamente en comparación con las que no habían sido tratadas.
Para explorar esto más a fondo, los científicos establecieron un modelo de pérdida de cabello provocada por la testosterona en ratones, similar a la causa de la calvicie de patrón en los hombres. El equipo descubrió que la aplicación de una pequeña dosis de azúcar natural ayudó a formar nuevos vasos sanguíneos, lo que provocó el crecimiento del cabello.
Los resultados del estudio muestran que el azúcar desoxirribosa es tan eficaz para el crecimiento del cabello como el Minoxidil, un fármaco existente que se utiliza para tratar la caída del cabello. Sin embargo, la investigación ofrece un posible enfoque alternativo para estimular el crecimiento del cabello a través de un azúcar desoxirribosa de origen natural.
El profesor (asociado) Muhammed Yar (TI) del IRCBM, de la Universidad COMSATS de Pakistán, afirmó: “Este azúcar desoxirribosa proangiogénico se produce de forma natural, es económico y estable, y hemos demostrado que se puede administrar a partir de una variedad de geles o apósitos portadores. Esto lo convierte en un candidato atractivo para seguir explorando el tratamiento de la pérdida de cabello en los hombres”.