El 12 de agosto de 2000, el mundo celebró por primera vez el Día Internacional de la Juventud. En diciembre de 1999, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que dedicaría un día de cada año a los jóvenes a partir del naciente siglo XXI.
Este 2022, el objetivo de esta conmemoración busca concienciar sobre las barreras asociadas a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad que sufren todos los grupos generacionales, y de la que tampoco escapan los jóvenes.
La historia da cuenta de los muchos inventos que crearon personas de entre 15 y 24 años de edad, el rango en que se ubica a la etapa de la juventud. Estos son apenas cinco de los más contemporáneos.
Cinco inventos creados por jóvenes
- Jack Andraka y su detector de cáncer. A los 15 años, este joven estadounidense ideó un método para detectar precozmente esta afección. Tan sólo un sensor de papel es necesario para descartar la presencia de células cancerígenas en tan sólo cinco minutos en ese órgano del cuerpo humano. Su método también es eficaz para detectar el cáncer de ovario y de pulmón, y demostró ser rápido, oportuno y superior a los existentes hasta el momento para diagnosticar la enfermedad.
- Raymond Wang y su dispositivo para evitar contagios de gripe en aviones. En 2014, mientras estaba en la secundaria en Canadá, creó un dispositivo curvo de plástico que puede redirigir el flujo de aire dentro del avión. Una persona con gripe puede contagiar en un avión comercial hasta a 17 personas. Un número considerable de piezas instaladas pueden ayudar a reducir los peligros de infección por gripe hasta 55 veces. En 2017, su creación obtuvo el primer galardón en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Intel.
- Paige Brown y su extractor de fósforo del agua. Originaria de Maine, Estados Unidos, y por entonces con 17 años, creó un dispositivo de captura de fósforo del agua. Con 3 dólares logró extraer más fósforo de lo que posiblemente podría entrar en un suministro de agua. Su dispositivo está compuesto por grupos de gel extraídos de las algas, conocido como ‘alginato’, que están rellenos dentro de un bloque de espuma sostenido por unas pinzas para el cabello. Ese invento le valió el Global Good Prize de 150 mil dólares en la Feria de Ciencia y Talento de Intel.
- Kenneth Shinozuka y su sistema de vigilancia para ancianos. Luego de enterarse que su abuelo se levantaba por las noches y corría el riesgo de caer debido a que nadie lo vigilaba, con apenas 17 años pensó en una solución. Inventó la app Safe Wander, que permite a los familiares de un paciente recibir una notificación cuando éste abandona su cama y supervisa su actividad a través de una aplicación móvil. La plataforma almacena los datos y la familia puede llevar dicha información a un médico para recibir retroalimentación sobre la condición del paciente. El producto ganó un premio de 50 mil dólares en el Scientific American Science in Action Award y fue finalista del Google Science Fair, ambos reconocimientos en 2014.
- Olivia Hallisey y su test rápido de detección del ébola. En septiembre de 2016, con 16 años, ganó el primer lugar en la Google Science Fair por su método de detección del ébola, que funciona en menos de 30 minutos, mientras que las alternativas actuales tardan hasta 12 horas. Para hacerlo mezcló sustancias químicas específicas con la muestra de sangre de una persona, la cual cambia de color si los químicos reaccionan con una proteína clave en el virus. Su método se vuelve más innovador debido a que la mezcla química que utiliza es capaz de preservar la muestra sin refrigeración.