En un operativo realizado por el Instituto de Protección Ambiental y Animal, la Municipalidad de Córdoba clausuró este miércoles cinco verdulerías y carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Según se informó, los negocios no estaban inscriptos en el Registro de Grandes Generadores de Residuos, requerimiento esencial para evitar la acumulación de residuos en la vía pública.
Los Grandes Generadores de RSU son todos aquellos que generen o produzcan residuos sólidos urbanos no residenciales, como consecuencia de su actividad económica, comercial, asistencial, sanitaria, industrial o institucional.
![Los negocios sacan su basura a la calle, cuando deben tener un plan propio de gestión de residuos. (Municipalidad de Córdoba)](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/YGGOAFQKNZB6HMEAWKVNTPGAWM.jpg?auth=c06544945b8c32a6f37304cc0c74f8355789d2a6ae9108de7a55d5bec0bf33a1&width=1600&height=1066)
No pueden utilizar el servicio público de recolección de residuos y deben contar con un plan propio de gestión de residuos.
Las verdulerías clausuradas por el municipio capitalino fueron:
- Verdulería Amanita, Duarte Quirós 967.
- Carnes Frutas y Verduras Lelo, Duarte Quirós 1749.
- Carnicería Los Noninos, Av. Fuerza Aérea 3809.
- Verdulería La Boutique, Av. Bulnes 2106.
- Verdulería Bulnes, Av. Bulnes esq. Av. Leandro N. Alem.
Las irregularidades fueron detectadas a partir de denuncias presentadas por vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la acumulación de residuos en la vía pública por parte de estos establecimientos.
La implementación de buenas prácticas por parte de los grandes generadores, sumada al control permanente del municipio, es clave para mantener una ciudad más limpia y sustentable.