Luego de más de 50 años, cuatro estatuas producidas por una fundición francesa en el siglo XIX y que formaban parte de la desaparecida fuente del parque Las Heras, ubicado al norte del centro de la ciudad de Córdoba, volvieron a su lugar de origen como parte de la obra de puesta en valor que la Municipalidad lleva adelante en ese paseo.
Las obras de arte son cuatro deidades que representan al Comercio, la Industria, la Agricultura y la Ciencia. El escultor y restaurador Ricardo Zavala explicó a La Voz que aparecen en catálogos de 1867 y que fueron realizadas por una fundición de arte francesa llamada Val d’Osne, la misma que produjo todo el conjunto escultórico de la recientemente restaurada plaza Colón.
Es que el parque Las Heras y el paseo de barrio Alberdi se construyeron casi en simultáneo, impulsados por el entonces presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman. Y los dos recibieron conjuntos escultóricos franceses.
El parque se comenzó a construir en 1887 y se inauguró el 21 de febrero de 1889, bajo el nombre de “parque Elisa”, en homenaje a Elisa Funes Díaz, esposa de Juárez Celman. Y la plaza Colón se construyó en 1888 bajo el nombre “plaza Juárez Celman”.
Deidades
Volviendo a las cuatro esculturas, cada una pesa 270 kilogramos y mide 132 centímetros. En 1972, se eliminó la fuente del luego denominado parque Las Heras, y las obras de arte terminaron en depósitos municipales. “La fuente tenía un conjunto con las cuatro esculturas, un solado, una alzada y coronaba el Lucero, una deidad con una antorcha. Esa quinta pieza desapareció”, lamentó Zavala.
Desde la Municipalidad indicaron que la fuente tenía un basamento en mármol de Carrara y cuatro pedestales en donde se ubicaban las estatuas que miraban a un punto cardinal específico, y en su conjunto representaban a la República
También se perdió toda la reja perimetral y cinco de seis popes de fundición. El restante está resguardado en el Cabildo Histórico.
Las deidades salieron de los depósitos y estuvieron por diferentes sitios, entre ellos la explaza General Paz, el museo Genaro Pérez, el Jardín Botánico y desde el año 2010 se encontraban en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en la intersección de General Paz y La Tablada.
“Están con faltantes, roturas y vandalizadas”, explicó Zavala, que será el encargado de restaurarlas, al igual que hizo con las que se encuentran en la plaza Colón.
El miércoles pasado por la noche, en un importante operativo, fueron trasladadas hasta el parque, que se llamará Las Heras - Elisa, donde volvieron a formar parte de la fuente que se está construyendo en el marco de las obras de recuperación de ese espacio verde.
La nueva fuente se levanta en el mismo sector del parque donde se encontraba la original. Tiene 19 metros de diámetro por 70 centímetros de alto. La estructura está hecha de hormigón, tendrá cuatro estatuas y se abastecerá a través de una bomba de agua. Los alrededores estarán parquizados con flores y arbustivas, similares a otras intervenciones paisajísticas en el sitio.
Hay que recordar que la fuente original había sido tapada. Y se la volvió a encontrar en el 2001 por un grupo de investigadores y antropólogos, quienes determinaron la inviabilidad de su restauración. Razón por la cual la nueva estará colocada en el mismo lugar, inspirada en el estilo original de la fontana deteriorada.
Puesta en valor del parque
En paralelo, continúan los trabajos de puesta en valor, que ya registran algunos meses de demora respecto a la fecha original para inaugurarla. En septiembre pasado ya registraba un avance del 75 por ciento y se esperaba que estaría lista en diciembre.
Pero los plazos se alargaron. Hace dos semanas se terminó con las tareas de paisajismo, con la colocación de más de 30 mil nuevas plantas.
En el municipio no arriesgan nuevas fecha de apertura, ya que el Gobierno provincial debe colocar un puente que conecta con plaza Austria, ubicada en la costa sur del río Suquía y que también está siendo puesta en valor.
Los trabajos se iniciaron a finales de 2021, e incluyeron la colocación de rejas perimetrales, la construcción de nuevos senderos con solado de adoquines, la restauración de la glorieta, la recreación de la fuente y el reciclado de la casona, entre otras tareas.