España anunció este jueves que el plazo para que los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y los exiliados puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, se extenderá hasta finales del año 2025.
La medida fue anunciada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática español, Ángel Víctor Torres, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Los exiliados por el franquismo tendrán un año más para cursar su solicitud de nacionalización, lo que supone la extensión por un año del plazo que inicialmente marcaba la Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno socialista en octubre de 2022.
Torres reconoció que los trámites administrativos para acceder a la nacionalidad no son fáciles y que se prorrogará la aplicación de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática “para que estos procesos se puedan hacer”.
Hasta el momento, ya 69 mil personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo a través de esta normativa, especialmente en países de Iberoamérica.