Con el despliegue conjunto de personal del Ministerio de Seguridad, la Policía de Córdoba, el Ente municipal de Fiscalización y Control, Infantería y Fuerza Policial Antinarcotráfico se clausuró y desalojó en la mañana de este domingo una fiesta clandestina en un bar denominado Zona Black ubicado en la avenida Juan B. Justo al 6.653, de barrio Remedios de Escalada.
En el lugar se desarrollaba un evento con la presencia de alrededor de 500 personas, no habilitado y fuera de todo horario permitido. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, fue parte del operativo y dijo a La Voz que se trataba de un after donde encontraron múltiples sustancias, por lo que se convocó a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). “Había muchos vehículos. Se le tomó declaración a los dos responsables del lugar. Es un bar que no contaba con la habilitación requerida, por eso interviene Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba”, explicó Quinteros.
En el secuestro total, sustrajeron 16,4 gramos de marihuana, pastillas de éxtasis, cocaína, 21 envoltorios de tussi y otras 20 de sustancias de color rosa, presuntamente narcóticos. Además, se decomisaron bebidas alcohólicas, cámaras, equipos de música, consolas, televisores y parlantes. El secuestro fue valuado en aproximadamente 17 millones de pesos. No hubo detenidos.
Un after a media mañana
El ministro Quinteros explicó que llegaron al lugar a las 9:40 junto con la Guardia de Infantería, encabezada por el comisario general Iván Rey, personal de Unidades Especiales, el comisario Fernando Vivas y personal del Ente de Fiscalización municipal. El operativo se extendió hasta el mediodía de este domingo.
El espacio abría sus puertas entre las 6 y 7 de la mañana, cuando llegaron encontraron gente bebiendo tanto adentro como afuera del lugar. “Venimos investigando y siguiendo los rastros de este tipo de lugares. Había denuncias registradas. Es un lugar precario, encontramos una habitación detrás en la que había una cuidadora. Tenían conexiones apócrifas de luz”, agregó el ministro.
La Municipalidad de Córdoba, desde el Ente de Fiscalización, evaluará la responsabilidad de la falta de habilitación del lugar, y se entregará el informe del procedimiento al fiscal Guillermo González, quien instruye las irregularidades en las habilitaciones municipales, para determinar si pueden o no estar vinculados con algunos investigados.
Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que se encuentran trabajando en el seguimiento de lugares que funcionan desde la clandestinidad. “Nuestra premisa es que los eventos que se realicen sean disfrutados al máximo por todos, siempre en un marco de seguridad y responsabilidad, para que los jóvenes puedan volver a sus hogares sanos y salvos”, remarcó Quinteros.
Ezequiel Hormaeche, director Ejecutivo del Ente de Fiscalización y Control, explicó que recibieron denuncias por ruidos molestos en las líneas del 103 y del 911. “Hablamos con los vecinos y nos comentaban el flagelo que viven desde hace años porque el lugar está abierto de lunes a lunes. Decían que en este último tiempo la violencia se había incrementado, que se escuchaba mucho ruido y hasta a veces tiros”, dijo.
Según trascendió, gran parte de los asistentes a este after llegaban desde una fiesta de electrónica que se realizó en Alta Gracia. En el operativo no hubo resistencia por parte de los organizadores, se pudo establecer que para ingresar cobraban entrada, no contaban con ningún tipo de habilitación, tenían una conexión clandestina del servicio de luz y vendían alcohol.
Se labraron tres actas por higiene y seguridad, por convivencia vecinal y provisión de bebidas alcohólicas. Los organizadores intentaron ocultar posnets e información que podría ser útil para reconocer el funcionamiento administrativo. Es por esto que también se hizo constar esta actitud en las actas.
En el procedimiento se logró identificar a los dueños del lugar al encontrar información de las cuentas bancarias a las que transferían los asistentes. “Los responsables estaban escondidos en una habitación colindante con el bar. Los encontramos cuando accedimos con el personal del Ministerio”, dijo el funcionario municipal.
Además de la denuncia en la Justicia de Faltas, ya hubo un contacto con la fiscalía. La FPA trabajó hasta la tarde del domingo en la identificación de drogas que fueron encontradas en el lugar.
Se trata del primer operativo del Ente de Fiscalización y Control, ya que se constituyó esta semana como una institución autárquica que trabaja en espectáculos públicos, ferias y mercados y eventos. Antes funcionaba como subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobierno. “Los vecinos agradecen cuando vamos a controlar porque a veces están cansados de reclamar molestias que reciben en su barrio”, recalcó Hormaeche.