En el marco de un operativo de control ambiental inspectores del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) clausuraron este jueves la punta de línea de barrio San Vicente de la empresa de transporte Intercórdoba.
Durante el procedimiento se detectó el vertido de hidrocarburos a los desagües, acción que contamina gravemente el agua y daña la infraestructura.
Además, se observaron contenedores y tachos bajo techo que contienen residuos sólidos urbanos (domiciliario y de obra) junto con otros no convencionales, como guantes, trapos, papeles, estopa, mangueras, filtros usados, repuestos. Todos los elementos estaban impregnados con hidrocarburos.
“El control surgió de las denuncias de los vecinos que incluían fotografías. Inmediatamente fuimos al lugar y constatamos que no solamente se habían vertido líquidos de hidrocarburos provenientes de esta punta de línea, sino que también había una mala disposición de los residuos”, explicó a La Voz Daniel Cardozo, director general del IPA.
El funcionario explicó que cualquier empresa generadora de residuos tóxicos debe contratar a otra compañia, ya sea específica de transporte o de otro tipo, para que haga la gestión de los desechos debido a que estos no van a disposición final con los residuos domiciliarios.
Intercordoba no había contratado ninguna empresa gestora de residuos ni poseía autorización ambiental o habilitación municipal vigente para la actividad. Por estos motivos, el IPA clausuró preventivamente el establecimiento hasta tanto presente las habilitaciones pertinentes de funcionamiento.
“Nosotros tenemos un celoso control de este tipo de conductas en forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Verificamos que este tipo de establecimientos tengan el tratamiento de los desechos en su disposición final, más que nada con estos residuos que entran en la categoría de peligrosos. Es la impronta hace varios años, exigimos que cualquier emprendimiento que genere residuos incluya la visibilidad económica de qué hará con sus desechos ”, remarcó Cardozo.
Y agregó: “Esta empresa no tenía ningún tipo de documentación para acreditar que hicieron un tratamiento de residuos diferente al que vimos y esgrimieron que prontamente se iban a estar trasladando de ese espacio”.
Aunque la compañia se traslade a otro edificio, deberá presentar un plan de cierre que implica también la remediación ambiental, es decir, deshacerse de todos los residuos que ya generaron en el lugar.
“Eso ya está en manos de un juzgado ambiental y hasta que no cumplan con ese requerimiento no se habilitará esa punta de linea. Además, para levantar la clausura necesitan toda la certificación ambiental de que están haciendo correctamente la gestión de sus residuos, la cual incluye su retiro y transporte”, agregó el funcionario.
Operativos de control
El Instituto de Protección Ambiental y Animal realiza a diariamente operativos de fiscalización y control ambiental.
Durante el 2024 labró 770 actas de emplazamiento, 131 de constatación y 2 clausuras.
Cualquier vecino o vecina puede realizar denuncias para contribuir al cumplimiento de las normativas ambientales vigentes: disposición ilegal de residuos, incendios, el derroche de agua y los vertidos clandestinos, entre otros.
Las denuncias se pueden realizar en cualquier Centro Vecinal, en las ventanillas IPA, o a través del WhatsApp: 3512 08-9570 o 0351 208-9133.