Un grupo de clínicas y sanatorios de Córdoba alertó que están escaseando insumos, descartables y medicamentos imprescindibles para la práctica médica de todos los días.
En un comunicado de prensa dirigido a autoridades, financiadores y al resto de la población, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa) advirtió que la situación es crítica.
“Desde el lunes no estamos pudiendo adquirir insumos imprescindibles”, señaló la entidad.
Juan Gras, secretario de Aclisa, aseguró que esta realidad es similar a la registrada hacia finales de la década de 1980. “Este desorden me hace acordar mucho a la hiperinflación. El que tiene algún insumo no lo quiere vender porque no sabe a cuánto lo va a reponer. Tampoco sabe si lo va a poder recuperar. Se hace muy difícil trabajar en estas condiciones”, expresó.
El médico citó el caso de una clínica privada que necesita concretar una compra la semana que viene. “Los proveedores han empezado a anunciar que no tienen esos insumos o que los entregarán con remito”, explicó Gras.
En el caso de los elementos importados, como pueden ser los repuestos de aparatología, llegan con aumentos del 100% en comparación con la semana pasada. “Te dicen que no saben a cuánto estará el dólar de acá a 180 días. Y por las dudas aplican subas exorbitantes”, manifestó Gras. “Hoy nada tiene precio”, agregó.
Cómo repercute en los pacientes
El desabastecimiento de elementos vitales para las prácticas médicas está impactando en la discontinuidad de los tratamientos y la cancelación de cirugías. “La falta de provisión pone en riesgo la atención de salud de la población en el corto plazo”, informó Aclisa.
La asociación agregó que se están produciendo aumentos desmesurados que ponen en riesgo las finanzas de las clínicas y sanatorios “que se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones”.
En la mayoría de los casos, las empresas encargadas del abastecimiento se niegan a proveer insumos, alegando no tener un precio de referencia. En otros, sí entregan pero con remito.
Aclisa señaló que la mayoría de las clínicas y sanatorios ya venían experimentando una situación crítica en sus finanzas, debido a los plazos prolongados “para recibir las prestaciones brindadas y en muchos casos efectuadas por debajo del costo real”, expresó la entidad.
Necesitad de respuesta
La asociación pidió a las autoridades públicas una intervención inmediata. “La salud no puede esperar”, insisten. En ese sentido compararon la actividad con la de otros rubros que sí permiten armarse de un stock o detenerse hasta que se estabilice la convulsionada situación actual.
Reiteraron que las clínicas recién recuperan lo invertido 90 días después de realizadas las prestaciones, ya que las obras sociales pagan con tres meses de demora.
Para finalizar, adelantaron que trasladarán esos costos a los beneficiarios, es decir, a los pacientes: “Si los financiadores, como las obras sociales, Pami, Apross y el resto de las prepagas no hacen frente de inmediato a la suba de precios y reconocen el verdadero costo de las prestaciones brindadas a sus afiliados, estamos evaluando el traslado de esos costos al beneficiario”.
Las instituciones sanitarias de gestión privada se reunirán en la tarde de este jueves para debatir la situación.
Problema de larga data
La escasez de insumos y medicamentos se agudizó este año a partir de las medidas de restricción a las importaciones. En julio se reportaron dificultades para acceder a algunos tratamientos específicos para atacar la diabetes.
Las cámaras y entidades que representan a las empresas y a los laboratorios que proveen equipamiento, insumos y reactivos pidieron una audiencia urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti. Solicitaron audiencias urgentes para evitar que se suspendan cirugías y trasplantes.
El reclamo fue realizado por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR) ; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos (CAPEEM); la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).