La empresa Ersa, uno de los actores principales en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba, se prepara para salir del sistema, según confirmaron fuentes confiables del sector a La Voz. No obstante, desde la Secretaría de Transporte provincial negaron hasta ahora esta situación.
En los últimos días, se estará avanzando en los detalles necesarios para concretar el traspaso de los recorridos que actualmente opera la compañía. Cuatro empresas serían las encargadas de asumir el servicio, lo que garantizaría la continuidad de los traslados en toda la provincia.
Ersa actualmente opera en cuatro corredores principales de interurbanos: el norte provincial, la ruta 38, la zona de Sierras Chicas y el área de Altas Cumbres.
Si bien las autoridades provinciales aún no confirman oficialmente la salida de Ersa, las negociaciones para el traspaso de los servicios están en marcha. El objetivo es que el reemplazo por parte de las nuevas empresas sea inmediato. A este medio confirmaron que si todo marcha bien, será en los próximos días, más precisamente antes de fin de mes.
Un proceso de crisis desde 2019
La salida de Ersa del transporte interurbano se da en el marco de un largo proceso de crisis que la empresa atraviesa desde 2019. Ese año, la compañía despidió a 50 trabajadores, quienes posteriormente fueron reincorporados.
Años más tarde, el 29 de febrero pasado, Ersa abandonó el sistema de transporte urbano en la ciudad de Córdoba, dejando entrever sus dificultades para mantenerse operativa en sectores estratégicos. Luego de 10 años de concesión y 2 como empresa tercerizada como prestataria de servicio, finalmente Ersa puso fin a su estadía en el transporte urbano cordobés.