La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para obtener los mejores resultados productivos durante el día es fundamental dormir al menos 7 u 8 horas por la noche. Sin embargo, las exigencias del mundo actual no colaboran mucho con el ciclo del sueño. En Argentina se duerme menos que el promedio internacional, incluso los argentinos duermen una hora menos que hace 50 años y dos horas menos que hace 100 años.
Un renombrado médico de la Universidad de Harvard desarrolló un curioso método de inducción del sueño que promete dejarte dormido en tan sólo un minuto.
La técnica fue creada por el doctor Andrew Weil, pionero en la llamada medicina integral, y se conoce con el nombre de “Método 4-7-8″, y consiste en los siguientes pasos.
Cómo dormirse en menos de un minuto, con el método 4-7-8
- Colocar la punta de la lengua en el paladar superior, lugar donde deberá permanecer a lo largo de todo el ejercicio.
- Separar los labios y espirar todo el aire de los pulmones.
- Cerrar de nuevo los labios, inspirar lentamente, a través de la nariz, durante un espacio de cuatro segundos.
- Aguantar la respiración por siete segundos.
- Espirar sin prisa durante ocho segundos.
- No se deben hacer más de cuatro repeticiones ya que el paso de aguantar la respiración, que es el más importante, puede resultar difícil para una persona no acostumbrada. Sin embargo, tras unas cuantas noches de práctica se pueden aumentar las repeticiones hasta las ocho o nueve, en función de las necesidades de cada uno.
Un sedante natural
Este método no constituye una cura para los casos más serios de insomnio. En ellos es imprescindible acudir a la consulta para que un médico evalúe la situación y recete los remedios necesarios. Algunas enfermedades que pueden derivar en una severa falta de sueño son la apnea, la depresión o alguna condición autoinmune.
De todos modos, el propio creador del método lo califica como un tranquilizante natural del sistema nervioso. La fórmula está inspirada en una antigua técnica de yoga, es simple y no tiene contraindicaciones.
Según algunos colaboradores del doctor, la técnica es especialmente útil para calmar los nervios y relajar la musculatura.